Retalhuleu, 13 ago (AGN).- La prevención de enfermedades transmitidas por vectores es uno de los ejes en los cuales trabaja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Por ello, en Champerico, Retalhuleu, recientemente se hizo la donación de mosquiteros para evitar el contagio de paludismo, dengue y otros males transmitidos por los zancudos.
Esta acción tuvo lugar en comunidades priorizadas, debido a la incidencia histórica de casos de malaria o paludismo, indicaron las autoridades del área de Salud.
Añadieron que esta semana se distribuirán pabellones en la aldea El Rosario, donde se beneficiará a 300 familias, por medio de visitas domiciliares. Durante la entrega se brindarán charlas educativas para el uso adecuado del recurso.
Los mosquiteros contienen un repelente natural que previene de la picadura de zancudos. Esto evitará que los vecinos enfermen de malaria, dengue, zika o chinkunguña, se informó.
La meta a nivel departamental es repartir 39 mil pabellones, de los cuales se han entregado 20 mil.
Refuerzan medidas
Como parte de las acciones para el control de vectores, también se realizan jornadas de abatización, limpieza de contenedores de agua y toma de muestras para la detección de malaria.
De acuerdo con las autoridades, esto ha permitido mantener la enfermedad bajo control, pues no se registran casos positivos desde 2019. En aquel entonces se reportaron 4, mientras que en 2012 la cifra fue de 300 en distintos puntos del departamento.
La Dirección del Área de Salud de Retalhuleu, a cargo de Rafael Natareno, mantiene el compromiso de evitar un rebrote del mal, por lo cual las visitas a las comunidades son constantes.
Pese a la pandemia de COVID-19, no se puede descuidar este tipo de acciones, manifestó el médico. Además, hizo ver que durante las jornadas se privilegian las normas de bioseguridad.
Miembros del consejo comunitario de desarrollo de la aldea El Rosario felicitaron este compromiso y destacaron el beneficio que representa para los vecinos contar con los elementos para evitar las citadas enfermedades.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir