Santa Rosa, 7 jun. (AGN).– Se llevó a cabo la instalación de la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia del departamento de Santa Rosa, en la actividad participaron los alcaldes de Nueva Santa Rosa, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, Oratorio, Barberena, Cuilapa, San Rafael Las Flores y Pueblo Nueva Viñas.
Además, el fiscal distrital y el fiscal regional del Ministerio Público, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Salud, comandante de la Tercera Brigada de Infantería de Jutiapa, representante del Organismo Judicial, Comisaría 32, División de Protección a la Naturaleza.
También el representante de las cooperativas y el representante del pueblo xinca, ambos acreditados en el Consejo Departamental de Desarrollo, así como el gobernador departamental de Santa Rosa, Allan Javier Melgar Solares.
Detalles de la reunión
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, cada uno en el ámbito de su competencia, realizaron una presentación sobre el fenómeno criminal en el departamento de Santa Rosa y los principales avances en materia de seguridad y persecución penal.
Posteriormente, los presentes presentaron sus propuestas de acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre los principales acuerdos de esta mesa técnica se encuentran los siguientes:
- Mantener las reuniones de forma mensual.
- Elaborar un plan de trabajo que aborde de manera integral seguridad y justicia en el departamento, con acciones a corto, mediano y largo plazo.
- Cada uno de los presentes asumieron compromisos en el ámbito de su competencia.
- Implementación de acciones en el corto plazo a nivel departamental, en materia de prevención e investigación.
Desde que asumió el cargo de gobernador departamental, Allan Solares ha dado seguimiento a las acciones de seguridad que se implementan en los municipios.
Entre las acciones en los municipios se identifica a personas para verificar que no tengan vigentes órdenes de aprehensión en su contra por cualquier delito. Además, se inspeccionan vehículos para corroborar que no trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para cometer un hecho delictivo que afecte a la población.
Quelvin Jiménez/Por Gobernación de Santa Rosa
Lea también:
Presentan avances del plan de seguridad de la PNC en Santa Rosa
Jm/dm