Izabal, 14 abr (AGN).- Las autoridades departamentales de Izabal trabajan en un plan de atención al migrante. Así lo dieron a conocer durante una reunión con representantes de diversas entidades.
En la actividad también se instaló una mesa técnica, la cual tendrá a bien asistir y proteger a personas que ingresen al territorio de manera irregular. Delegados de instituciones públicas y sociedad civil participarán en esa instancia.
Entre los miembros figura personal del área de Salud, cuya función será realizar las evaluaciones necesarias para determinar si los migrantes presentan síntomas de coronavirus (COVID-19).
Según se informó, dos enfermeros están presentes en un puesto de control epidemiológico establecido en el puesto fronterizo El Corinto, entre Guatemala y Honduras. Este se encuentra en territorio de Izabal, por lo cual se han fortalecido los controles en el área.
Las autoridades indicaron que, como parte de las acciones, se mide la temperatura a todos los viajeros que transitan por el sector.
Además, se hizo ver que este tipo de medidas tiene como fin asegurar la salud y bienestar de los guatemaltecos que viven en zonas aledañas a la frontera, así como la de los migrantes.
En ese marco, el Gobierno estableció que ninguna persona que incumpla los protocolos establecidos para prevenir el coronavirus (COVID-19) podrá ingresar en territorio nacional.
Los remiten a Migración
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, hasta la fecha se ha remitido a Migración a 125 extranjeros por hechos de esa naturaleza.
Se trata de 96 hombres, 18 mujeres y 11 niños interceptados en el mencionado puesto de control.
En Las Cruces, Petén, PNC localizó a tres hondureños y dos salvadoreños, quienes fueron remitidos a la delegación de Migración de El Corinto, Izabal para ser retornados a su país por no cumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad de Guatemala.#ProtegerYServir pic.twitter.com/LL4OsdE5bL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 5, 2021
Tras corroborar que no pasaron todos los filtros establecidos en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19), se les informó que no podían seguir en el país, informó la PNC.
Las autoridades agregaron que luego fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración, el cual se encarga de retornar a los migrantes a su lugar de origen.
Por Ariel Calach
Lea también
Continúan acciones para apoyar a familias afectadas por Eta y Iota en Izabal
AGN ac/kg/ir