Izabal, 14 abr (AGN).- Los proyectos de ayuda para pobladores de Izabal afectados por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota se mantienen. El Gobierno central, representado en la jurisdicción por el gobernador Héctor Morales Alarcón, coordina diferentes acciones al respecto.
De hecho, recientemente la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, visitó la cabecera departamental y se reunió con el equipo de apoyo humanitario local.
El objetivo fue presentar el detalle de las medidas implementadas en apoyo a la población tras la emergencia generada por los dos fenómenos meteorológicos.
En los municipios afectados se llevó a cabo la limpieza de viviendas y pozos, rehabilitación de sistemas de agua, así como entrega de alimentos, raciones calientes, ecofiltros y kits de higiene y cocina.
Según lo informado, solo en Puerto Barrios se ayudó a 407 familias, mediante el sistema de saneamiento total liderado por la comunidad (Santolic). Además, se apoyó a otras 289 con limpieza de viviendas y pozos.
Con estas últimas acciones se favoreció a 502 núcleos familiares de Morales, mientras que en Los Amates la jornada alcanzó a 328.
En total, en el departamento se distribuyeron 17 mil 834 bolsas con víveres, 2 mil 425 kits de higiene y 887 de bioseguridad; asimismo, 235 colchones y 428 ecofiltros. También se repartieron 60 mil raciones calientes y 334 kits de cocina.
Apuestan por la prevención
Durante la junta también se dieron a conocer proyectos previstos para prevenir, mitigar y minimizar el impacto de cualquier desastre en el departamento.
“La intención primordial es fortalecer las coordinadoras locales y municipales para capacitar a los vecinos y poder hacerles frente a las emergencias”, dijo el gobernador.
Asimismo, reiteró el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de apoyar a los damnificados y fortalecer acciones para evitar catástrofes.
Por Ariel Calach
Lea también
Segeplan impulsa con autoridades locales planes acerca del cambio climático
AGN ac/kg/ir