Ciudad de Guatemala, 13 de dic. (AGN)- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tiene a disposición de la población 10 trámites para solicitar información de las áreas técnico-científicas, la cual está disponible en su sitio web.
¿Sabe cómo solicitar información de las áreas técnicos científicas? ingrese a la página web y diríjase a la pestaña trámites de esta institución, debe crear una cuenta en el sistema, luego podrá solicitar la información deseada de las diferentes áreas técnicas, señaló la entidad.
Posteriormente debe seleccionar la solicitud de su interés y en ese momento desplegará un formulario el cual debe llenar y luego selecciona la información que desea solicitar.
Según el tutorial compartido por la entidad, se estará recibiendo la información al correo electrónico que registró en el formulario.
Recibirás respuesta a tu solicitud con un enlace de descarga de un archivo comprimido, explicó el Insivumeh.
Las áreas de las cuales puede solicitar información:
- Sismología: sobre sismos registrados en el territorio nacional
- Vulcanología: en esta sección se podrá solicitar información de la actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito.
- Meteorología: información sobre condiciones atmosféricas y eventos ciclónicos
Pronostico climático - Solicitud de datos sobre tormentas o depresiones tropicales
- Hidrología: puedes solicitar información de las estaciones hidrológicas y puntos costeros, niveles de ríos, oleaje y marea.
- Solicitud de datos sobre fases lunares
- Datos de niveles de caudales y parámetros fisicoquímicos de los ríos
- Comunicación Social: coordinación de charlas informativas
- Solicitud de entrevistas de áreas técnica del ente científico personal técnico profesional
Además, estos trámites en línea corresponden al cumplimiento al decreto 5 -2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Insivumeh facilita a los usuarios el acceso a información disponibles de sus diferentes unidades.
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— INSIVUMEH (@insivumehgt) December 13, 2024
Sobre el Insivumeh
A raíz del terremoto ocurrido en Guatemala, el 4 de febrero de 1976, se creó el Insivumeh a través del acuerdo Gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976, iniciando sus operaciones formales el 1 de enero de 1997.
Inicialmente el la entidad la integraban el Observatorio Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, con el departamento de Meteorología de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente del entonces Ministerio de Comunicaciones Transporte y Obras Públicas (hoy CIV) y con la sección de Construcción y Mantenimiento de la red Hidrometeorológica del INDE.
Actualmente se cuenta con una institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales.
Además, planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreo sistematizado con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referente del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo.
Presta el servicio de vigilancia sistemática permanente de la actividad volcánica y sísmica, manteniendo datos hidrometeorológicos, mantenimiento, reactivación y ampliación de las actividades operacionales e institucionales en cuanto a la rehabilitación y reconstrucción de estaciones o puntos de monitoreo de carácter climático.
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ip/rm