Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) cumple 49 años de servicio a la población guatemalteca este 26 de marzo.
Con el trabajo de monitoreo y análisis de fenómenos naturales, el Insivumeh ayuda a las autoridades a tomar las medidas pertinentes ante los incidentes que se puedan generar derivado de estos.
Hoy INSIVUMEH cumple 49 años de servicio a la población guatemalteca para el monitoreo y análisis de fenómenos naturales que han sido herramientas clave para el país al ayudar a salvar vidas y proteger comunidades. pic.twitter.com/dxid8zOF3Q
— INSIVUMEH (@insivumehgt) March 26, 2025
Labor de Insivumeh
A lo largo de sus 49 años de servicio, el Insivumeh ha ayudado brindando información clave en los ámbitos sismológico, vulcanológico, meteorológico e hidrológico, contribuyendo significativamente a las medidas de prevención y mitigación de desastres naturales en el país.
Asimismo, su labor contribuye en la construcción de infraestructura resiliente y la gestión sostenible de los recursos naturales. En pocas palabras, este instituto ayuda a forjar un país más resistente ante fenómenos naturales.
Fundación
El Insivumeh se fundó el 26 de marzo de 1976, después del fatal terremoto del 4 de febrero del mismo año, por el Observatorio Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura; con el Departamento de Meteorología de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas (actualmente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda), y con la sección de Construcción y Mantenimiento de la Red Hidrometeorológica del Instituto Nacional de Electrificación. Luego, en 1997 dejó de ser una dependencia para convertirse en un instituto.
Conmemoración de su 49 aniversario
En este aniversario, el Insivumeh reconoce el esfuerzo y la dedicación de sus colaboradores con el bienestar del pueblo de Guatemala. La preparación del equipo de trabajo de este instituto permite obtener pronósticos, análisis y estudios precisos y eficientes.
El esfuerzo de su labor se ve reflejado en acciones como la alerta temprana para terremotos, las mesas técnicas agroclimáticas y una red de monitoreo nacional que garantiza un servicio más ágil y eficiente.
Después de 49 años al servicio de Guatemala, el Insivumeh se compromete a seguir sirviendo con dedicación a los guatemaltecos, ofreciendo una alerta temprana de los siniestros e informando sobre estos.
También podría interesarle:
MARN trabaja en mesas de diálogo para el cierre del vertedero de AMSA
ml/dc/dm