Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- La tradicional y solemne procesión de la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Francisco, en el centro histórico de la capital de Guatemala, saldrá este 8 de diciembre a partir de las 13:00 horas.
Alegorías de las andas procesionales de la Consagrada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de San Francisco: Al frente, el profeta anuncia que una virgen concebirá y dará a luz a un niño. La escena se refuerza con la frase Virgen fecunda.
Luego, los símbolos propios de la Inmaculada Concepción, como lo son su corona y su capa con estrellas. En medio, la imagen de María, flanqueada por dos niños con dos símbolos marianos, el rosario y el cordón franciscano. Detrás, las puertas del cielo, con el rótulo María, puerta del cielo siempre abierta. Cierra el adorno procesional la frase Estrella del mar, con una estrella propia de los marineros, a semejanza de la rosa de los vientos. Este mensaje hace referencia a la intercesión mariana en los mares tormentosos de la vida.
El recorrido abarcará calles y avenidas del Centro Histórico.
En ese sentido, católicos se reunirán para acompañar la salida de la imagen de la Virgen María, en el templo San Francisco en la 6ta avenida y 13 calle zona 1.
Según los detalles, el recorrido es el siguiente:
- 13:00 horas, salida
- 14:30 horas, Catedral Metropolitana
- 15:40 horas, Parroquia La Merced
- 17:05 horas, 11 avenida y 4a. calle zona 2
- 18:30 horas, parque Isabel la Católica
- 20:05 horas, Rectoría de Santa Teresa
- 20:55 horas, Santa Rosa
- 21:55 horas, Parroquia de Santo Domingo
- 22:50 horas, Arco de Correos
- 00:00 horas, entrada.
Así amanece la Patrona Tutelar de la Ciudad de Guatemala este 8 de diciembre en la fiesta universal de la Inmaculada Concepción de María. #elmasmorado pic.twitter.com/O4qywpujXf
— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) December 8, 2023
Raíces históricas
La devoción a la Inmaculada Concepción fue introducida al país por la orden franciscana en el siglo XVI y se incrementó durante la Colonia. El rezado quedó establecido por las autoridades en 1617, cuando la corona española reconoció el patronazgo mariano en las tierras conquistadas.
La imagen de la Virgen de Concepción de San Francisco fue jurada como Patrona Tutelar de la Ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de septiembre de 1617, según detallan investigaciones históricas de Miguel Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad de Guatemala.
Desde entonces, y durante más de 400 años, el cortejo procesional ha recorrido las calles de Santiago de los Caballeros y de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Varios escritores, entre ellos Ramón Salazar, narran en sus páginas la importancia que tenía la procesión de la Inmaculada de San Francisco, al punto de considerarse el 8 de diciembre como día de guardar.
Con el paso del tiempo se han ido rescatando tradiciones en torno a este rezado, como la inclusión de las imágenes de los arcángeles y de Duns Escoto, teólogo franciscano del siglo XIII defensor del dogma de la Inmaculada Concepción.
Origen de la imagen
Respecto de la talla mariana, se dice que Carlos I de España y V de Alemania envió a finales del siglo XVI a la Capitanía General del Reino de Guatemala una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción, llamada también Virgen de los Reyes.
Por el cariño y la trascendencia, dicha imagen fue coronada en el estadio Mateo Flores por el arzobispo Mariano Rossell y Arellano el 5 de diciembre de 1954.
Al respecto, la corona, hecha de oro y decorada con pedrería, es obra de orfebres mexicanos.
Lea también:
Lanzan campaña para prevenir plagas e incendios forestales 2023