China, 18 oct (EFE).- En el marco de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP15), Yang Xiaojun, investigador del Departamento de Ornitología del Instituto de Zoología de Kunming, de la Academia China de Ciencias, señaló que el número de pavos reales verdes, una especie en peligro de extinción, había experimentado un aumento sostenido y se había mejorado significativamente su hábitat a través de una serie de esfuerzos.
La gestión del Gobierno y la sociedad civil ha dado buenos resultados, lo cual ha acarreado al establecimiento de una población artificial de pavos reales verdes.
El pavo real verde es una especie nativa de China. En 1988, fue incluido en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie amenazada. En 1994, fue designado como una especie vulnerable y en 2009, en peligro de extinción.
Medidas de protección
Para proteger y garantizar la sobrevivencia de esta ave, la provincia de Yunnan lo incluyó como una especie de población muy pequeña en 2009, invirtiendo además fondos específicos y adoptando una serie de medidas para aumentar continuamente su población y hábitat.
Asimismo, con el apoyo del Centro de Cría y Rescate de Vida Silvestre de Yunnan, se construyó una base de reproducción artificial y se llevaron a cabo investigaciones de reproducción artificial de la mano de unidades de investigación científica.
Una vez que la población de pavos reales verdes reproducidos artificialmente alcance el objetivo deseado, comenzará el trabajo de capacitación para que puedan vivir en el área de distribución potencial de pavos reales verdes en la naturaleza.
Gracias a estas eficaces medidas de protección, la población del ave ha aumentado significativamente durante los últimos años.
Los datos muestran que en 2018 el número de pavos reales verdes en Yunnan osciló entre 485 y 547, y de 2019 a 2021, el número fue de 555 a 600. La población silvestre se concentra más en los valles del curso medio y superior del río Yuanjiang.
Además, de acuerdo a los resultados de las cámaras infrarrojas y el monitoreo por video en múltiples reservas naturales, los pavos reales verdes de la provincia de Yunnan también se han extendido hacia otras áreas.
Lea también:
EMA comienza a evaluar la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
fm/ir