Retalhuleu, 18 oct (AGN).- La Municipalidad de San Sebastián, Retalhuleu, busca dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para usar de forma segura las redes sociales y evitar ser afectados por personas que utilizan esos medios para cometer delitos.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es capacitarlos sobre el uso responsable de las plataformas virtuales y darles a conocer las vías para denunciar cualquier irregularidad.
Para llevar este mensaje se estableció una alianza estratégica con las siguientes instituciones:
- Fundación Sobrevivientes
- Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC)
- Dirección Municipal de la Mujer
- Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
Los participantes manifestaron su interés en aprender sobre el tema e hicieron ver la importancia de proteger su información en las redes sociales. Recordaron que los jóvenes son un grupo vulnerable, por lo que precisan conocer sus derechos y los medios para buscar ayuda.
Jóvenes y redes sociales
Los organizadores de la actividad indicaron que los rumores que se dispersan en las redes sociales promueven el miedo y la desesperación entre los jóvenes, por el vacío de información que se genera en torno a ellos.
Por eso, se destacó que antes de compartir un video, audio y texto sobre un hecho del cual no se está seguro, es preciso buscar la opinión o postura de los involucrados.
Entre las recomendaciones hechas en ese tema resaltan las siguientes:
- corroborar la información
- buscar información clara y precisa en las fuentes oficiales
- no compartir datos de los cuales no se esté seguro
- compartir solo información cierta y positiva
- citar siempre la fuente de información
- evitar publicar enlaces de sitios que no estén verificados
- comprobar la autenticidad de las imágenes
- evitar reenviar en formato de cadena información falsa a los contactos
- cuidar la calidad de los mensajes
- reportar de inmediato cualquier amenaza recibida
- procurar mantenerse informado por fuentes oficiales y más de un medio de comunicación para comparar la información
Para el gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, los citados aspectos son trascendentales, pues el fácil acceso a las redes sociales ha facilitado la comisión de delitos, no solo contra los jóvenes sino también contra los niños y otros sectores.
El funcionario instó a denunciar estos hechos, tanto en las mismas plataformas, como Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp, como en la PNC.
Es recomendable que se denuncie ante la Policía, pero lo primero que se debe hacer es denunciar en las redes sociales, pues las compañías cuentan con mecanismo de detección de insultos o delitos. De esta forma, pueden tomar medidas para que el usuario quede bloqueado y no moleste más, manifestó.
Por su parte, el jefe edil de San Sebastián, Oscar Taleón, hizo ver la trascendencia de que los menores sepan manejar adecuadamente las plataformas virtuales y conozcan los hechos a los cuales se pueden exponer. En ese sentido, aseguró que se seguirá promoviendo capacitación, junto con otras entidades.
Por David Hernández
Lea también:
Pavimentación de camino rural contribuye al desarrollo de Agua Blanca, Jutiapa
dh/kg/ir