Ciudad de Guatemala, 19 dic. (AGN).- Autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en conjunto con los consejos comunitarios de desarrollo de Chisec y San Pedro Carchá, inauguraron un paquete de 12 proyectos de electrificación rural que lleva energía eléctrica a zonas históricamente excluidas del servicio.
Víctor Hugo Ventura, presidente del Consejo Directivo del INDE, informó:
Este proyecto responde al mandato del INDE de llevar energía eléctrica a las zonas más alejadas del país, pero también a una visión de país.
El funcionario resaltó que la universalización de la energía eléctrica es un principio del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y una meta nacional.
Iluminamos a doce comunidades de Alta Verapaz. 🇬🇹
Autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en conjunto con COCODES de comunidades rurales de Chisec y San Pedro Carchá, inauguraron un paquete de doce proyectos de electrificación rural que lleva energía… pic.twitter.com/fGqJbQZGyR
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) December 19, 2025
Los beneficiarios
El proyecto consistió en la construcción de redes y líneas eléctricas de distribución en 10 comunidades de Chisec y 2 de San Pedro Carchá.
Dicho proyecto beneficiará directamente a mil 312 hogares, es decir, 7 mil 872 personas.
La inversión asciende a 15 millones 384 mil quetzales con la instalación de 54.54 kilómetros de líneas de distribución, operando a un voltaje de 34.5 kV, lo que permitirá un servicio estable y con capacidad de crecimiento para las comunidades.
⚡️ Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de la población rural, facilitar el acceso a servicios básicos como salud, educación, comunicación, y reducir la pobreza mediante nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria.
“Este proyecto responde al… pic.twitter.com/dy7vflb0nN
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) December 19, 2025
Mejoran calidad de vida
Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de la población rural, facilitar el acceso a servicios básicos como salud, educación, comunicación, y reducir la pobreza mediante nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria.
La electrificación rural en Alta Verapaz avanza en un territorio marcado por la dispersión geográfica y el rezago histórico, donde la energía eléctrica no solo ilumina hogares, sino que abre la puerta al desarrollo comunitario.
Lea también:
El puente de ingreso a El Jícaro beneficiará a 34 mil 200 habitantes
bl/dc/dm






















