Retalhuleu, 27 sep (AGN).– En el departamento de Retalhuleu se han incrementado las acciones para la prevención del dengue tomando como base los datos generados a través de la vigilancia y monitoreo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En esta fase con el liderazgo del gobernador departamental de Retalhuleu, Fernando Mazariegos, personal de Salud. Así como el importante apoyo que brindan las municipalidades, integrantes de las Reservas Militares, personal de otras dependencias gubernamentales y la población en general, se están eliminando los criaderos de zancudos que mantienen agua estancada.
En esta acción se le concientiza también a la población para que de forma periódica revise en sus viviendas y terrenos que no haya depósitos que almacenen agua, ya que esto incrementa la proliferación del mosquito que transmite el dengue. El plan contempla continuar los últimos días de septiembre en el municipio de San Carlos y en octubre en el municipio de San Sebastián.
Recomendaciones
El gobernador Mazariegos invita a la población a unir esfuerzos y que de forma responsable eliminen criaderos de zancudos en sus viviendas. Además, de terrenos, para evitar el incremento de casos de dengue en el departamento.
Esta acción puede llevarse a cabo en familia o por comunidad, considerando que es necesaria la participación de toda la población para tener territorios libres del zancudo.
Para evitar el incremento de casos, la cartera de Salud también recomienda cambiar el agua de floreros y bebederos de animales con frecuencia. Así como aplicar repelente en la piel expuesta y sobre la ropa, utilizar mosquiteros en las camas o mosquiteros tratados con insecticida, así como rociar insecticidas en áreas de descanso y dentro del hogar.
Los servicios de salud están brindando atención a la población con dengue, pero es importante la prevención para reducir los casos y evitar la enfermedad.
Por Eddy Asencio
Lea también:
Salud: Hay más de 11 millones de casos de dengue en Latinoamérica
Jm/