Livingston, Izabal, 4 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei fue el testigo de honor en la firma de un convenio para la incorporación de familias de Tapon Creek en el proyecto de regularización de comunidades.
Cada vez que hemos venido, hemos traído una respuesta a una necesidad o hemos venido a conocer las necesidades para poder dar respuesta, señaló el mandatario en su discurso.
Este acto se llevó a cabo durante la entrega de incentivos forestales a personas de Livingston.
En ese sentido, las autoridades destacaron que como parte del proyecto los beneficiarios serán reconocidos como responsables de la conservación de tierras.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el proyecto de regularización de comunidades de escasos recursos económicos y proyecto para la incorporación de comunidades a programas de incentivos forestales promovidas por convenio OCRET-INAB. https://t.co/J4pplVqXir
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 4, 2022
Reducción de tarifa
Omar Góngora, director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), también destacó que la firma de este convenio les permitirá reducir la tarifa de regularización de comunidades de 505 a 30 quetzales.
Esto, como parte del compromiso que tienen las autoridades para la regularización de las áreas en reserva del Estado.
Además, se reconoció la voluntad de las personas de la comunidad para organizarse y solicitar ayuda de las autoridades para formar parte del programa.
Beneficiarios
Por su parte, la Ocret informó que la firma de este convenio representa un beneficio para alrededor de 31 familias.
Entre ellas, se encuentra Rebeca Troches, presidenta del comité de pescadores de la aldea San Juan, quien manifestó su agradecimiento, en nombre de las personas de la comunidad.
Nosotros realmente estábamos abandonados, pero gracias al apoyo de las autoridades se ha ido haciendo realidad este sueño, dijo.
Además, como respuesta a las peticiones de los representantes comunitarios, reafirmó el compromiso del Gobierno para la inclusión de más comunidades en los programas sociales.
Lea también:
Gobierno brinda certeza jurídica colectiva a familias de Izabal
lc/ir