Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participó en un encuentro para que se incluya a personas con discapacidad en la creación de planes de gestión de riesgo.
Dicho encuentro estuvo organizado por la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, participaron representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, la Cruz Roja Guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Durante dos días, en el encuentro se abordó la presentación de políticas institucionales en gestión integral del riesgo con énfasis en salud. También se discutió sobre programas inclusivos y experiencias regionales.
#MSPAS | Puede inscribirse al seminario “Rol de los actores de la salud en la cadena cálida de apoyo” aquí: 👉 https://t.co/B1Kgbft6na #Seminario #Salud pic.twitter.com/NbFS7LnSYG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 12, 2022
Metodología a utilizar
A decir de Jackeline Hernández, de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, la cartera y la OPS trabajan en la implementación de la metodología INGRID-H.
Es una evaluación y acción para mejorar el nivel de inclusión de las personas con discapacidad, particularmente en la preparación y respuesta de los hospitales ante emergencias y desastres, explicó.
El MSPAS señaló que el año pasado la metodología INGRID-H se implementó en cinco hospitales de la red nacional. Estos fueron el General San Juan de Dios, Roosevelt, Infantil de Infectología y Rehabilitación, Ortopedia y Rehabilitación Doctor Jorge Von Ahn y el de Cobán, Alta Verapaz.
Se pretende que la estrategia también se implemente en los nosocomios de Escuintla, Huehuetenango, Tiquisate, Nacional Infantil Elisa Martínez, Barillas, y San Pedro Necta.
Personas con discapacidad
En 2021, en Guatemala se inició un proyecto para determinar las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en la gestión integral de riesgo.
Según estadísticas mundiales, este sector tiene entre 2 y 4 veces mayor vulnerabilidad ante los desastres o emergencias. Es por ello que el MSPAS impulsa la revisión de políticas públicas en gestión de riesgo.
Además, como parte del compromiso de la cartera, este año se conformó la mesa nacional de inclusión de personas con discapacidad en gestión de riesgo.
Lea también:
Firman convenio para incluir en administración pública a personas con discapacidad
lc/ir