Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Los programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron a 127 mil 757 familias beneficiadas durante el año anterior.
La cifra fue confirmada por el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab). La entidad también detalló que los proyectos representaron la recuperación de 243 mil 581 hectáreas en el país.
Los incentivos forestales son un pago en efectivo que el Estado otorga, a través del Ministerio de Finanzas, a los propietarios de tierras de vocación forestal para ejecutar proyectos de reforestación o de manejo de bosque natural. Esto conforme a un plan de manejo aprobado y supervisado por el Inab.
🇬🇹#BiodiversidadCostera Eustaquio Ochoa, líder comunitario de Santa Isabel, una de las comunidades de la zona propuesta del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique, logra ingresar al programa de incentivos forestales PROBOSQUE del @inabguatemala @USAIDES pic.twitter.com/29zjCaxMY5
— UICN ORMACC (@uicn_conserva) January 17, 2023
Apoyo en la economía
Mediante los programas de incentivos forestales, el Gobierno de Guatemala invirtió en los productores 575.90 millones de quetzales en 2022.
Los incentivos brindados no solo contribuyen a la recuperación y mantenimiento de la cobertura forestal, sino que generan beneficios económicos y ambientales a familias guatemaltecas.
El Gobierno hace esfuerzos para aumentar la cobertura forestal por medio de sus instituciones especializadas vinculadas al sector forestal e implementa programas de incentivos forestales.
🌳🤝Firmamos un Convenio Marco de Cooperación y Coordinación Técnica, así como una Carta de Entendimiento para la Gestión Descentralizada de Aprovechamiento Forestal de Consumo Familiar con la Municipalidad de Fraijanes.#INAB #RegiónI #MasBosquesMasVida #ManejoForestal pic.twitter.com/ZSz1Czbbxr
— INAB Guatemala (@inabguatemala) January 12, 2023
Siembra en cuencas
La articulación del Ministerio de Ambiente con otras instancias es de suma importancia para recuperar la cobertura boscosa. Por ello, el año pasado se sumaron el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Cementos Progreso.
Como resultado, se contabilizaron 799 mil 345 plantas forestales sembradas en lugares establecidos, equivalentes a 719.48 hectáreas recuperadas.
Además, por medio del manejo forestal sostenible y la modalidad de bosques productivos el Gobierno manejó, por conducto del Inab, mil 825 hectáreas. Esto permitió la generación de bienes y servicios del bosque a la sociedad.
#NacionalesAGN | @inabguatemala capacita a empleados municipales en la disminución de incendios forestales en San Juan Comalapa, Chimaltenango.https://t.co/67iF1IYnAd
— AGN (@AGN_noticias) January 11, 2023
Áreas protegidas
Vía el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Gobierno mantuvo la cobertura forestal de las 348 áreas protegidas. Las mismas están incluidas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Asimismo, en 2022 se dio seguimiento a 13 planes maestros con 556 mil 465.63 hectáreas. Con la finalidad de potencializar, a través de su gestión, los beneficios que la sociedad puede recibir de los bienes y servicios que proporcionan las áreas protegidas.
Para la sostenibilidad de las concesiones forestales se promovió el manejo sostenible de áreas forestales que ascienden a 556 mil 170.78 hectáreas.
Compartimos datos interesantes de una especie de #flora #Campeche, esta especie que se encuentra principalmente en el corredor seco y provee beneficios y es una alternativa alimenticia para el ser humano.
¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!
Comparte 👇 pic.twitter.com/wEBcj0QKiZ— CONAP (@CONAPgt) January 18, 2023
Concesiones en Petén
Entre las áreas concesionadas está la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya. En ella, se aprobaron dos nuevas unidades de manejo:
- Selva Maya del Norte (La Colorada-Molino). Con una extensión de 25 mil 909 hectáreas que benefician directamente a 48 personas, e indirectamente, a 300
- Amigos del Bosque (San Bartolo). La extensión es de 45 mil 51.15 hectáreas y favorece de manera directa a 50 personas, e indirecta, a 270.
Para el fortalecimiento de la gobernanza forestal dentro y fuera de áreas protegidas, también se realizaron acciones de prevención y control para mantener la cobertura forestal.
Se incluyen mil 422 atenciones de incendios, mil 311 seguimientos a empresas forestales, 123 mil 254 peritajes, monitoreos y operativos en bosques.
Además, 54 mil 759 capacitaciones en temas ambientales, se instalaron y mejoraron 314 oficinas forestales y se efectuaron 40 sistemas de vigilancia forestal.
Lea también:
Incentivos forestales, sinónimo de desarrollo comunitario en Huehuetenango
bl/lc/dm