Huehuetenango, 19 jul (AGN).- Durante los primeros siete meses del año, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) con el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) han invertido más de 25 millones de quetzales para proyectos de incentivos forestales.
Durante 2022, para los beneficiarios de Huehuetenango se han realizado cuatro desembolsos.
Para el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) se ha pagado un total de 2 mil 257 proyectos. Estos benefician un área de 6 mil 12.95 hectáreas y representan una inversión de 16 millones 394 mil 463.82 quetzales.
Asimismo, de forma indirecta se han beneficiado 2 mil 500 personas, habiendo generado 35 mil 500 jornales.
Además, como parte de la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque) se ha pagado un total de 416 proyectos. Estos representan un área de 4 mil 925.40 hectáreas y un total de 8 millones 631 mil 249 quetzales. De igual forma, indirectamente se ha beneficiado a mil 600 personas, con un total de 750 jornales.
Cada día más organizaciones se unen al programa de educación forestal #InabSembrandoHuella. En coordinación con nuestro #AmigoDelBosque la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango #ACODIHUE y el apoyo de F4F, Árbol day y Unión Europea pic.twitter.com/EWzx3G6pgA
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) July 19, 2022
Más de 5 mil familias se benefician con quinto pago de incentivos forestales
Oportunidades
El director de la Región VII Noroccidente del Inab, Byron Palacios, indicó que los incentivos forestales se han convertido en una oportunidad para la renovación y protección de los bosques, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y el bienestar de sus habitantes.
El funcionario indicó que el 60 % de los proyectos corresponden a bosque natural con fines de protección, un 25 % a proyectos de restauración y el 15 % a plantaciones y sistemas agroforestales.
Los municipios que se han beneficiado con los programas son Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, Malacatancito, Cuilco, Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, Nentón y San Antonio Huista.
Asimismo, indicó que entre los beneficiados se encuentran municipalidades, organizaciones comunitarias, grupos organizados y personas individuales.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Inab desembolsará 17.6 millones de quetzales para pago de incentivos forestales en Tejutla
lc/dm