Sololá, 26 nov (AGN).- La población de Santa Lucía Utatlán se beneficiará este año con 11 proyectos de desarrollo, los cuales se efectuarán en distintas comunidades.
Las obras, que incluyen el mejoramiento de caminos rurales, construcción de sistemas de aguas pluviales y ampliación de escuelas, contarán con financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá. En total, se tiene previsto un presupuesto de 4.2 millones de quetzales.
Recientemente, las autoridades, encabezadas por el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, inauguraron dos de estos proyectos, con los cuales se fortalece el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental en la cabecera municipal.
El primero fue la construcción de un sistema de aguas pluviales en la calle principal del casco urbano. Los trabajos constaron de levantamiento y reposición de adoquín existente e instalación de drenaje de aguas servidas y de lluvia.
De acuerdo con la ficha técnica, el aporte del Gobierno, por medio del Codede, fue de 798 mil 856 quetzales y los beneficiados son unos 2 mil 908 vecinos.
Además, se entregó a la comunidad el mejoramiento del sistema que abastece de agua potable a por lo menos 2 mil 445 personas.
Las autoridades manifestaron que con estas obras se cumple con lo normado en la Política General de Gobierno 2020-2024, en la cual se prioriza la optimización de mecanismos de agua y saneamiento, como medio para reforzar la lucha contra la desnutrición.
Por el desarrollo
Entre los proyectos más grandes en beneficio de los vecinos de Santa Lucía Utatlán que están en proceso figuran dos que se llevarán a cabo en el paraje San Cristóbal Buena Vista, en el cantón Pamezabal.
El primero corresponde al mejoramiento de un camino rural, en el cual se invertirán 466 mil 286 quetzales. El otro es la ampliación de la escuela primaria de la comunidad. De acuerdo con las autoridades, esto es necesario debido a que creció la población estudiantil y es preciso dotarla de mejores ambientes.
De esta cuenta, se prevé agrandar el área de recreación y mejorar el techo y las bajadas de agua pluvial. También se señalizarán las rutas de evacuación y puntos de reunión, entre otros aspectos. El presupuesto para estos trabajos es de 400 mil quetzales.
Lea también:
Beneficiarias de Beca Artesano en Cobán concluyen ciclo de capacitación
kg/ir