Quiché, 15 mar (AGN).- Con el fin de continuar con el fortalecimiento de la respuesta a la pandemia, en el Hospital Regional de Quiché se inauguró un nuevo módulo para atender a pacientes con COVID-19.
Con una inversión aproximada de 640 mil quetzales, el centro asistencial habilitó este espacio, que se constituirá en área de aislamiento. Las intervenciones hechas permitirán brindar una mejor atención a personas con diagnóstico moderado o severo.
De acuerdo con las autoridades, el lugar tiene capacidad para 22 camas, de las cuales 4 se destinarán para el cuidado de pacientes en condición crítica.
El área cuenta con encamamiento, sala de espera, bodega y piletas de intendencia. También se cuenta con espacios para el lavado de equipo y se ampliaron muros y ventanas. Otros trabajos incluyeron mejoras en los sistemas de drenajes, luz, agua y vías de gases médicos.
Además, se construyó un sito de 230 metros que funcionará como intendencia y manejo de desechos hospitalarios; asimismo, se estableció un área de transporte y otros servicios.
Equipamiento
Las autoridades indicaron que para equipar este espacio recientemente se adquirieron ventiladores mecánicos, los cuales permitirán asistir a pacientes críticos. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad del Hospital Regional de Quiché ante la pandemia del COVID-19.
Durante la inauguración se recalcó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue trabajando con las autoridades de la red hospitalaria nacional, para fortalecer los servicios, a fin de brindar una atención digna y de calidad a la población. Con esto, se da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del titular de la cartera, Francisco Coma.
Por su parte, el gobernador Otto Macz reafirmó el compromiso del Gobierno de hacer frente a la emergencia sanitaria que desde 2020 afecta no solo al país, sino a todo el mundo.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Autoridades llaman a población escuintleca a mantener medidas contra el COVID-19
kh/kg/dm