Huehuetenango, 23 nov (AGN).- Con el objeto de descentralizar los servicios que las instituciones estatales prestan a la población, este martes se inauguró la decimocuarta jornada móvil de servicios integrados de este año en Malacatancito, Huehuetenango.
Vecinos del casco urbano y el área rural del municipio se beneficiarán con el acercamiento temporal de entidades que no tienen presencia en la jurisdicción, lo cual les permitirá efectuar diversas gestiones en un solo lugar.
Estas acciones surgen gracias a las coordinaciones entre el gobernador Jorge Juan de León, gobierno local de Malacatancito y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en atención a la Ley General de la Descentralización.
Autoridades esas entidades, así como del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social participaron en el acto inaugural y cortaron la cinta simbólica, con la cual se dio el banderazo de salida a la actividad.
El beneficio
De León agradeció a las instituciones por el esfuerzo que realizan y mencionó que el presidente Alejandro Giammattei ha priorizado el acercamiento de las instituciones con la población.
Esta es una oportunidad para que las comunidades lejanas de Malacatancito puedan hacer sus trámites sin tener que recorrer largas distancias, indicó el funcionario.
Añadió que esto representa un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo; además, contribuye al respeto de los protocolos para prevenir el COVID-19, pues la actividad se desarrollará con apego a las disposiciones sanitarias.
Entre los trámites y exámenes que se podrán efectuar durante la jornada figuran:
- antecedentes policíacos
- empadronamiento
- atención al adulto mayor
- exámenes de la vista
- solicitud y reposición de licencias de conducir
- papanicolaou
- vacunación
Por Marta María Velasco
Lea también:
Huertos pedagógicos refuerzan educación y nutrición infantil en Masagua
mv/kg/dm