Escuintla, 23 nov (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Escuintla, continúa con el fortalecimiento de los huertos pedagógicos establecidos en diferentes centros educativos de la jurisdicción. El objetivo es inculcar en la comunidad educativa los conocimientos para la producción de alimentos en espacios pequeños.
En ese marco, el titular de la Dideduc, Manuel Sinay, supervisó el funcionamiento del huerto habilitado en la Escuela Oficial Rural Mixta Centro 3, de la aldea Las Esmeraldas, Masagua. El funcionario recibió parte de la cosecha y la entregó a padres de familia y personal docente del plantel.
Asimismo, agradeció el trabajo de todos los involucrados en el proyecto y destacó el beneficio que representa para los estudiantes, quienes han aprendido el proceso de siembra y cosecha de diversas frutas y hortalizas.
Beneficio integral
Juana Martínez, madre de familia, se sumó al agradecimiento e hizo ver que con esto no solo se fortalece el aprendizaje de los niños, sino también se promueve una alimentación más saludable.
Por su parte, los maestros indicaron que el proyecto permite vincular los contenidos del Currículo Nacional Base, lo cual hace más dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje. Los alumnos adquieren conocimientos de las materias establecidas y del trabajo en el campo, resaltaron.
Además de Masagua, otros municipios en los cuales se han establecido huertos pedagógicos son:
- La Gomera
- San Vicente Pacaya
- Palín
El proyecto
Los huertos pedagógicos son áreas cultivadas bajo el cuidado de los alumnos y maestros. Se constituyen en una plataforma de aprendizaje práctico, pues su elaboración y cuidado se acompañan de un componente educativo.
A decir de las autoridades, el objetivo de estos proyectos es involucrar a la comunidad educativa en el Programa de Alimentación Escolar, pues en los huertos se suelen producir vegetales para consumo de los estudiantes.
Lea también:
Donación de mobiliario contribuye a la educación en Baja Verapaz
kg/ir