Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El emblemático Palacio Nacional de la Cultura fue la sede este martes de la inauguración del Investment Summit Guatemala 2022, el cual busca impulsar la atracción de inversiones.
El evento fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei y miembros del sector privado de Guatemala.
En sus palabras de bienvenida el mandatario invitó a las empresas a invertir en el país, resaltando la recuperación económica registrada luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Guatemala, durante la pandemia, se convirtió en un actor clave de la región, convirtiéndose en un destino para la atracción de inversiones, expresó el gobernante.
Asimismo, destacó que Investment Summit Guatemala 2022 está enfocado en Guatemala no se Detiene, un proyecto de reactivación económica que impulsa la actual administración.
Desde el @GuatemalaGob liderado por @DrGiammattei, implementamos en coordinación con el Sector Privado la estrategia #GuatemalaNoSeDetiene que contiene la hoja de ruta para atracción de más inversión extranjera directa, y el evento #GTInvestmentSummit, es parte de estos esfuerzos pic.twitter.com/BQdOXPNC6j
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 29, 2022
Gobierno presenta iniciativa para generar más inversiones en el país
Generación de empleo
En su alocución el gobernante destacó que con la estrategia Guatemala no se Detiene se impulsará la generación de empleo.
Con Guatemala no se Detiene se espera fomentar al menos 2.5 millones de empleos formales en el país, señaló.
Asimismo, resaltó que Guatemala es actor clave en la región, demostrando al mundo su capacidad de resiliencia y determinación para posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera, con un prometedor sector de servicios y una industria diversificada.
Ante esto, recordó que lo que permitió que en 2021 se tuvo una recuperación exponencial que significó un crecimiento del 8 % en el producto interno bruno (PIB).
Sobre el evento
La inauguración del Investment Summit Guatemala 2022 tiene el objetivo de alcanzar los mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones y reinversiones.
El evento contó con la participación de los ministros de Economía, de Finanzas Públicas, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones, así como del alcalde de la Ciudad de Guatemala.
Además se espera la participación de representantes de cámaras empresariales, integrantes del sector privado, empresarios nacionales y 45 representantes de empresas de sectores como farmacéutica, tecnología, telecomunicaciones, salud, infraestructura, energía y alimentos y bebidas, entre otros, provenientes de España, México, India y Japón.
Somos la economía más grande de la región centroamericana y de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, prevemos un crecimiento del 5.5 % para el 2022, con altas posibilidades de llegar a un 6 % gracias a los esfuerzos que continuamos trabajando, afirmó el Presidente a los asistentes.
En qué consiste la ventanilla de atracción de inversiones
Estrategia de Gobierno
El ministro de Economía, Janio Rosales, durante su participación en el evento recordó que esta actividad es un esfuerzo de país en el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Añadió que a mediano plazo se busca que las empresas del país den un salto de competitividad hacia sectores más sofisticados, distribuidos en cuatro sectores estratégicos: productos farmacéuticos, dispositivos médicos, dispositivos electrónicos y de BPO y desarrollo de software.
Durante su presentación, el ministro Rosales enfatizó que durante 2022 se implementará el programa Guatemala Emprende, en apoyo a los emprendedores a nivel nacional.
Asimismo mencionó la apertura de la Ventanilla Única de la Inversiones, que facilitará información clave, geolocalizada y sectorial para la toma de decisiones. De igual forma se promoverá la iniciativa del Ejecutivo, denominada Sello Blanco, que busca visibilizar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
Según indicó Rosales, solo entre enero y marzo de este año ya se tienen inversiones confirmadas por 325.75 millones de dólares.
Por ello, se espera que al final de año la inversión extranjera directa en el país sea de mil 500 millones de dólares, lo cual permitirá generar al menos 25 mil empleos formales.
Ante esto, se recordó que la inversión extranjera directa en 2021 fue de mil 233.9 millones de dólares, por lo que se apunta a superar la cantidad del año anterior.
Lea también:
Actividad económica de Guatemala alcanza niveles registrados antes de pandemia
lc/dm