Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El último informe del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que la actividad económica de Guatemala alcanzó los niveles registrados en 2019, año anterior al inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el informe, la reactivación de la actividad económica de Guatemala se asocia con la recuperación de diversos sectores. Entre ellos de manufacturas, telecomunicaciones, energía y agricultura. También el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
El Grupo BID espera que para 2022 el proceso de recuperación para Guatemala y otros países de la región continúe, aunque a un ritmo más moderado que el del año pasado, señaló el Ministerio de Finanzas (Minfin) en un comunicado.
Conoce todos los detalles de la #ReuniónAnualBID 2022, en donde se resaltó el potencial histórico de #Latam y el #Caribe, y la necesidad de construir un Banco más fuerte para responder a las necesidades de la región. https://t.co/63vDIljiMs
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) March 28, 2022
Guatemala expone acciones para continuar crecimiento económico ante BID
Postura de Guatemala
El Minfin resaltó que el informe del Grupo BID ratifica los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para compensar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
En ese sentido, la cartera resaltó que desde 2020 el Ejecutivo trabaja en el Plan para la Reactivación Económica y Social.
Asimismo, explicó que la estrategia establece acciones bajo tres ejes:
- recuperación y generación de nuevos empleos
- atracción de más inversiones extranjeras
- fomento en el consumo de bienes y servicios nacionales
De igual manera, el Minfin mencionó que el Gobierno de Guatemala le apostó a la ampliación de programas sociales para beneficiar a familias vulnerables.
El financiamiento de estos ha estado asegurado por la prudencia y el buen manejo de las finanzas públicas, se agregó.
Además, el Minfin afirmó que el Grupo BID ha apoyado a diversos países en la implementación de estrategias de crecimiento y reducción de pobreza.
Ante esto recordó que el organismo aprobó en 2021 3 mil 377 millones para países de Centroamérica y República Dominicana.
Lea también:
Banguat: Estimación de crecimiento económico se sitúa entre 3.5 y 5.5 %
lc/dm