• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ministerio de Gobernación inauguró el Centro Anticorrupción Policial 1531, que se encuentra ubicado en la colonia Cipresales, zona 6. / Foto: Daniel Ordóñez.

Inauguran Centro Anticorrupción Policial 1531 para fomentar la denuncia sobre agentes

23 de julio de 2024
DGAC comparte proceso para solicitar autorización para operar drones

DGAC comparte proceso para solicitar autorización para operar drones

4 de julio de 2025
Carlos Mendoza, se pronunció sobre la captura de Melvin Quijivix. / Foto: Byron de la Cruz

Carlos Mendoza sobre caso Quijivix: “Es falso que Segeplan no esté colaborando con la justicia”

4 de julio de 2025
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia

Secretario de Comunicación Social advierte de fraudes digitales con inteligencia artificial

4 de julio de 2025
San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

San Benito refuerza seguridad ciudadana y cultura vial con participación comunitaria e institucional

4 de julio de 2025
CIV traza hoja de ruta para garantizar la conectividad en la ruta./Foto: CIV.

Autoridades del CIV verifican trabajos tras derrumbe en ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
viceministro de Seguridad, José Portillo, presentó un informe sobre los avances obtenidos en el último mes en el Mingob. / Foto: Byron de la Cruz

Disminuyen homicidios: junio registra 50 muertes menos que mayo

4 de julio de 2025
secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Carlos Mendoza

Becas por Nuestro Futuro: la próxima semana se enviarán correos electrónicos a postulantes de primera convocatoria

4 de julio de 2025
Hospital Regional de Zacapa fortalece la atención con la incorporación de nuevo equipo médico. (Foto: MSPAS)

Hospital de Zacapa fortalece atención con incorporación de nuevo equipo médico

4 de julio de 2025
Feria Ambiental en Sololá reunió a más de 850 estudiantes para fortalecer la protección del Lago Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

Feria ambiental en Sololá reunió a más de 800 estudiantes para fortalecer protección del lago de Atitlán

4 de julio de 2025
Maquinaria se encuentra retirando material del derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico./Foto: Sistema Conred.

Continúan trabajos de limpieza tras derrumbe en el km 61 de la ruta al Atlántico

4 de julio de 2025
Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

Gobierno fortalece la seguridad en San Pedro Pinula con restauración de sede policial en El Ingenio

4 de julio de 2025
Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

Secretario Palomo por citaciones en el Congreso: “No confundamos fiscalización con hostigamiento”

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Inauguran Centro Anticorrupción Policial 1531 para fomentar la denuncia sobre agentes

La población podrá llamar y realizar sus denuncias contra el mal proceder de agentes de la PNC, que incumplan con la vocación de servicio.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
23 de julio de 2024
en Gestión pública, NACIONALES, Prevención del delito, Seguridad, Subportada
Ministerio de Gobernación inauguró el Centro Anticorrupción Policial 1531, que se encuentra ubicado en la colonia Cipresales, zona 6. / Foto: Daniel Ordóñez.

Ministerio de Gobernación inauguró el Centro Anticorrupción Policial 1531, que se encuentra ubicado en la colonia Cipresales, zona 6. / Foto: Daniel Ordóñez.

Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN). – El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, inauguraron este martes el Centro Anticorrupción Policial 1531, ubicado en la 10a. calle y avenida La Pedrera 10-00, colonia Cipresales, en la zona 6 de la ciudad capital.

El Centro Anticorrupción Policial 1531 servirá para que la población denuncie con confianza los actos indebidos o anómalos que cometan agentes de la PNC en el ejercicio de su función.

Este Centro Anticorrupción Policial tendrá el número 1531 para la recepción de quejas. Para atender este centro de llamadas están asignados entre 10 y 12 personas que atenderán durante las 24 horas.

Quienes atiendan las llamadas estarán apoyados con tecnología que permitirá responder adecuadamente a las denuncias de la población, aseguró Custodio.

Hoy inauguramos una de nuestras metas:

🚨Centro Anticorrupción Policial.🚨

Si usted es víctima de un mal policía, haga su denuncia anónima al #1531. Vamos a investigar y si es responsable, será fuertemente castigado.#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/RHOM0l0kVr

— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 23, 2024

Apoyo de Estados Unidos

Por su parte, el embajador Tobin Bradley dijo que se siente complacido con la implementación de este centro y que Estados Unidos ha tenido una visión para que Guatemala sea mucho más segura y próspera en la lucha contra la corrupción, que es una actividad que traspasa las fronteras.

El embajador Tobin John Bradley indicó que la inauguración ha sido una visión de muchos, es por ello que se da esta inauguración para evitar que los funcionarios públicos abusen de su autoridad, se invirtió en materiales, mobiliario, tecnología y capacitación. pic.twitter.com/VESmOPepbG

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 23, 2024

Reorganización de la fuerza

El ministro Jiménez explicó que habían diseñado una estrategia de seguridad para dar resultados operativos en los primeros meses de este año, los que implicaban una reorganización de la fuerza. En este sentido, a pesar de las condiciones limitadas, se trazaron el propósito de contener los delitos y principalmente las extorsiones.

Jiménez también comentó que consideraron necesario el fortalecimiento institucional en la PNC, que está al servicio de la población y que se ha convertido en la institución más importante del Estado, porque los policías son quienes tienen contacto todos los días con la población, para velar que se cumpla la ley y ejercer la autoridad en las calles.

Sin embargo, advirtió:

Se debe tener claro que un servidor público con autoridad debe tener la capacidad (de entender) que el ejercicio de esa autoridad también tiene sus límites. No tenemos una autoridad ni un poder absolutos en el ejercicio de ese servicio.

Dentro de las instalaciones se cuenta con una oficina de investigación para los diversos casos que sean denunciados, así como un centro de llamadas donde se recibirán todas las denuncias que ingresen al 1531. pic.twitter.com/wbjkzhXy92

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 23, 2024

Corrupción heredada

El ministro también recordó que el Estado en las últimas décadas fue cooptado, señalando que se lo apropió una lógica de la corrupción, en donde lo más esencial, que ha sido el bien público, se sacrificó por el bien privado, por el bien de unos pocos que se aprovechan de esa autoridad y esa posición para enriquecerse.

La PNC y los servidores públicos en el Ministerio de Gobernación inevitablemente hacemos uso de autoridad. Hay momentos en que tenemos que hacer uso de la fuerza, pero no podemos hacerla simple porque sencillamente se nos antoja, hay protocolos, hay criterios de la actuación policial.

Por ello, la Inspectoría General de la PNC debe vigilar que haya un adecuado uso de la autoridad. La responsabilidad como agentes de la PNC es muy fuerte, no es poca cosa, pero nuestro objetivo es fortalecer los controles internos para brindar un mejor servicio a la población, señaló Jiménez.

Del 15 de enero a la fecha, han sido detenidos 92 agentes por diferentes delitos como secuestro, coacción y cohecho y alrededor de 2 mil agentes han sido sancionados de forma administrativa, aseguró el ministro de Gobernación.

Estamos fortaleciendo nuevamente la inspectoría porque juega un papel determinante en el trabajo que ustedes hacen (los agentes). Si no hay controles internos, no hay mensaje de que hay límites en el ejercicio de la autoridad.

Este centro nos ayudará a construir una percepción positiva (sobre el actuar de los agentes de la PNC).

Le puede interesar:

Presidente recibe carpetas con piezas artísticas sobre la Revolución de 1944

em/dc/dm

Etiquetas: actos anómalos e indebidosAgentes de la PNCrealizar sus denuncias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021