Chiquimula, 28 sep (AGN).- En cumplimiento de las acciones de la campaña de fomento de la legalidad en negocios forestales, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verifica el funcionamiento de varias empresas en Chiquimula.
Los delegados visitaron recientemente varios locales y, entre otras acciones, cuantificaron el producto en patio e inspeccionaron las especies que se comercializan. Además, hicieron un análisis de la documentación para el comercio.
Las especies verificadas fueron en su mayoría ‘Pinus oocarpa’, la que más se utiliza en el área de la construcción, se informó.
El Inab indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas; asimismo, la disminución de la deforestación de los bosques.
En ese marco, la institución desarrolla controles en carretera, fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil. Asimismo, se coordinan medidas con actores claves dentro de municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores. Esto con el fin de evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.
Plantaciones forestales
En otras acciones, el Inab mantiene la vigilancia del estado fitosanitario de las plantaciones forestales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. En ese marco, a principios de este mes su equipo hizo una visita de campo a un sector de Esquipulas.
El objetivo fue brindar asistencia técnica oportuna para evitar la propagación de plagas y enfermedades en las especies sembradas. Los comunitarios agradecieron el apoyo e hicieron ver la importancia de contar con la guía de expertos para garantizar el éxito del proyecto.
Las plantaciones forestales se definen como bosques originados en el contexto de un proceso de forestación o reforestación.
Lea también:
Mides beneficia a 159 familias de Guazacapán con el Bono Social
kg/dm