Santa Rosa, 27 sep (AGN).- Un total de 159 familias de Guazacapán, Santa Rosa, se sumaron al registro de beneficiarios del Bono Social. Este es un programa mediante el cual se otorgan transferencias monetarias condicionadas a núcleos en pobreza o pobreza extrema.
Durante un acto presidido por el gobernador Obdulio Herrarte y el alcalde Francisco Orantes, la delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) procedió a la firma de cartas de compromiso entre esa entidad y los favorecidos.
Las autoridades recordaron la importancia que tendrá el aporte periódico que se otorgará a las familias para que mejoren sus condiciones de vida. Asimismo, recordaron que el monto que se les brindará está condicionado a que los padres de familia lleven a sus hijos a los servicios de salud y la escuela.
Firma de cartas de aceptación del programa #BonoSocial en Guazacapán, Santa Rosa. pic.twitter.com/wUBKylrPbE
— Mides (@midesgt) September 27, 2021
Los representantes del Mides manifestaron que el perfil de beneficiarios contempla núcleos integrados por mujeres embarazadas o con hijos de 0 a 5 años, a quienes se debe someter a chequeos médicos constantes. También, a familias con niños mayores de 5 y hasta 15 años, quienes deberán comprobar su permanencia en el sistema educativo.
Para asegurar que los incluidos en el programa cumplen con estos requisitos, el personal de la cartera hace mediciones de corresponsabilidades. Esto incluye la visita a escuelas y centros de Salud para constatar el registro de los menores.
Herrarte instó a las madres de familia presentes a atender los requerimientos, no solo para poder optar al beneficio económico sino para asegurar el bienestar de sus hijos. Además, resaltó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de propiciar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
El Gobernador Departamental de Santa Rosa Obdulio Herrarte, participa junto al señor alcalde de Guazacapán y personal de MIDES, en la entrega del bono social que brinda el Ministerio de Desarrollo Social "MIDES" a 159 mujeres del municipio de Guazacapán. pic.twitter.com/U7pnLqGkLf
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) September 27, 2021
Compromiso de Gobierno
La continuidad de programas sociales que contribuyen al desarrollo de las familias más vulnerables es uno de los compromisos del Gobierno central.
A mediados de agosto, las autoridades del Mides informaron que para entonces se había favorecido a 99 mil 230 familias de distintos puntos del país solo con el Bono Social. La cantidad de transferencias de educación hechas ascendía a 167 mil 995, equivalentes a 81.2 millones de quetzales. Con estas se favoreció a 60 mil 363 núcleos.
Entretanto, en el rubro de salud se habían efectuado 123 mil 848 aportes, por 57.9 millones de quetzales, para 38 mil 867 núcleos.
Lea también:
Codede de Huehuetenango analiza avances en proyectos de desarrollo
kg/ir