Ciudad de Guatemala, 17 abr. (AGN).- La Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned) de Guatemala tiene como objetivo principal integrar políticas económicas y sociales para generar empleo digno y productivo en el país. Esta iniciativa busca aumentar los niveles de inclusión social y coordinar acciones entre el sector público y privado.
Entre las atribuciones de la Coned se encuentran la formación laboral, la promoción del empleo y empleabilidad, el desarrollo de condiciones para generar acceso y sostenibilidad del empleo digno, y la actualización del marco normativo para propiciar la generación de empleos dignos.
Con la participación del presidente @BArevalodeLeon la ministra de trabajo @MiriamRoquel dirigió la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Empleo Digno con autoridades de los ministerios de Economía, Educación, Desarrollo Social, Agricultura Ganadería y Alimentación pic.twitter.com/VYvcii1ptk
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 16, 2024
Asesoría técnica de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinda asesoría técnica para las políticas de empleo digno en Guatemala. Gerson Martínez, en representación de la OIT para América Latina, Central, Haití y República Dominicana, destacó la importancia de un marco de política de empleo coherente e integral para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
La OIT promueve un enfoque integral de la política de empleo que abarca políticas macroeconómicas, sectoriales, de productividad y de protección social. Se busca garantizar empleo pleno, productivo y libremente elegido, así como transiciones justas hacia sociedades ambientalmente sostenibles.
Apoyo de la Unión Europea
La Unión Europea es un aliado de Guatemala en la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza. Apoya la implementación de políticas públicas que fomenten el trabajo decente, en línea con los valores de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.
La Unión Europea está respaldando la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno mediante programas de apoyo al empleo digno y al trabajo decente en Guatemala, incluyendo acciones para combatir la informalidad laboral y mejorar las capacidades para la empleabilidad. Además, apoya el diálogo social tripartito y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.
La colaboración entre la Coned, la OIT y la Unión Europea refleja un compromiso conjunto para promover el empleo digno en Guatemala. Este enfoque integral y coordinado busca no solo generar oportunidades laborales, sino también garantizar condiciones justas y sostenibles para todos los guatemaltecos. Con esfuerzos conjuntos y políticas bien diseñadas, se aspira a construir un futuro laboral próspero y equitativo para la población del país.
Lea también:
lr/dc/dm