• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Impulsan huertos pedagógicos para estudiantes

Impulsan huertos pedagógicos para estudiantes

10 de mayo de 2021
Autoridades del Estado se reúnen para coordinar acciones./Foto: Gilber García.

Presidente lidera reunión con las máximas autoridades del Estado para fortalecer la institucionalidad

25 de junio de 2026
Mundial 2026: Ecuador derrota a Alemania y se mantiene con vida como uno de los mejores terceros

Mundial 2026: Ecuador derrota a Alemania y se mantiene con vida como uno de los mejores terceros

25 de junio de 2026
Como parte de la ceremonia de graduación, se llevó a cabo la colocación de insignias a los nuevos docentes policiales. / Foto: PNC

PNC gradúa a 39 agentes en la Séptima Promoción del Curso Básico de Docencia Policial

25 de junio de 2026
Guatemala y Colombia se conectan con nueva ruta entre Ciudad de Guatemala y Medellín./Foto: Inguat.

Wingo conecta a Guatemala y Colombia con una ruta directa entre la Ciudad de Guatemala y Medellín

25 de junio de 2026
Los especialistas explicaron cómo esta herramienta fortalece el proceso penal guatemalteco. / Foto: Mingob

Ministerio de Gobernación impulsa capacitación sobre control telemático para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala

25 de junio de 2026
Durante foro sobre Seguridad Vial, la Onset preseta datos sobre siniestralidad en el transporte de carga y pasajeros.

Onset identifica factores de riesgo del transporte de carga y presenta datos de siniestralidad vial

25 de junio de 2026
Presidente Arévalo participó en la entrega de la Orden Francisco Marroquín. (Foto: Alex Jacinto)

Presidente Arévalo: “Gracias por construir en las vidas de sus estudiantes la Guatemala que merecemos ser”

25 de junio de 2026
Durante la actividad se lanzó la iniciativa Hilos de Libertad, par concienciar sobre la prevención de la trata de personas.

Hilos de Libertad, la iniciativa de SVET que transforma historias de supervivencia en esperanza

25 de junio de 2026
El Departamento de Tránsito de la PNC mantiene constantes operativos en prevención de hechos de tránsito.

Onset reporta aumento del 9.9 % en hechos de tránsito durante 2026

25 de junio de 2026
Calcula tu Bono 14./Foto: Mintrab.

Mintrab habilita plataforma para calcular el pago del bono 14

25 de junio de 2026
El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC participa en la conferencia sobre seguridad vial, en Madrid, España.

Guatemala participa en Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial para fortalecer estrategias de prevención de accidentes

25 de junio de 2026
Personas se informan luego del terremoto de 6.9 grados en el norte de Japón.

Guatemala se solidariza con Japón ante terremoto de 6.9 grados

25 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, junio 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Impulsan huertos pedagógicos para estudiantes

Autoridades del Ministerio de Educación y diplomáticos de la Embajada de Israel inauguran modelo de enseñanza.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
10 de mayo de 2021
en Educación, PORTADA
Impulsan huertos pedagógicos para estudiantes

El huerto escolar pedagógico fue inaugurado por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el embajador de Israel, Mattanya Cohen. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de la Embajada de Israel en Guatemala, inauguraron el huerto escolar pedagógico, destinado a la interacción con el entorno y la conservación del conocimiento ancestral de las plantas nativas, alimenticias, medicinales y aromáticas.

Este modelo de enseñanza se enfoca en el aprendizaje del rendimiento escolar y en la formación de hábitos alimenticios saludables, por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional. Los huertos a nosotros nos sirven para trabajar de una manera pedagógica con los niños, dijo la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.

La funcionaria resaltó que los huertos familiares se habían descuidado aunque, con las prácticas en la escuela y la comunidad, se han recuperado.

El huerto demostrativo que inauguramos es un ejemplo de coordinación interinstitucional y alianzas entre el Mineduc, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Embajada de Israel en Guatemala y el apoyo de empresarios de Israel a través del equipo de riego, agregó Ruíz.

#EnDirecto | Inauguración del Huerto Pedagógico Cultivando la amistad entre Guatemala y el Estado de Israel https://t.co/qiEqNUAyZi

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 10, 2021

Semana de la Amistad con Israel

Las autoridades del Mineduc indicaron que, con la inauguración del programa de los huertos, se abre una serie de actividades como parte de la semana de la amistad con Israel. La finalidad es continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas naciones.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dijo que esta actividad forma parte de la semana de la amistad.

Lo más importante para nosotros es la amistad entre los dos pueblos, una amistad verdadera. Guatemala fue el segundo país del mundo que tomó la decisión justa, histórica y valiente de conocer a Jerusalén como capital y trasladar su embajada a esa capital, recordó Cohen.

Experto

El diplomático anunció que la próxima semana se recibirá a un experto agrícola y de riego, para brindar apoyo en el trabajo que se desarrolla en el corredor seco y lograr la recuperación agrícola afectada por fenómenos naturales.

@MineducGT con el apoyo de la Embajada de @IsraelinGT inaugurán programa de Huertos Pedagógico, el cual permitirá la interacción con el entorno y las personas; para conservar el conocimiento ancestral de las plantas nativas, alimenticias, medicinales y aromáticas@AGN_noticias pic.twitter.com/1xzjXgWexo

— Julio Morales (@JulioM_AGN) May 10, 2021

El huerto escolar permite beneficios

El objetivo del establecimiento de los huertos escolares pedagógicos es involucrar en el Programa de Alimentación Escolar a la comunidad educativa para que de forma organizada se encargue de implementarlo. Los beneficios son los siguientes:

  • fomentar un alimentación variada y saludable con un alto valor nutricional
  • desarrollar habilidades motrices a través de la manipulación de herramientas y el contacto con elementos naturales
  • área para entrar en contacto con la naturaleza
  • interacción social a través del trabajo en equipo, potenciando el sentido de cooperación y colaboración
  • aprendizaje integral a través de la experiencia

Serán más de 16 mil huertos

Vinicio Arreaga, viceministro del MAGA, dijo que continuarán con el apoyo del cultivo en los huertos.

Este año el MAGA, a través del viceministerio de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Extensión Rural, tiene propuesto más de 16 mil huertos en todo el país. Sin embargo, la mayoría será instalado en las escuelas y esperaríamos que a futuro tengamos un huerto en cada centro educativo, dijo Arreaga.

Los huertos escolares ayudarán a tener una buena salud emocional a través de la motivación constante redirigiendo las preocupaciones y tensiones a una fuente de alegría y satisfacción, se informó.

Inauguran los huertos pedagógicos

1 de 9
- +

Como crear un huerto

  • seleccionar un lugar ventilado y con luz suficiente
  • cultivar directa o siembra por trasplante
  • diseña y medidas básicas, esto dependerá del espacio que tengas disponible
  • puede utilizar cáscara de frutas y verduras. Recuerda riego adecuado y usar abono orgánico

Lea también:

Ley Antitrámites representa un atractivo para inversiones extranjeras, afirma el Mineco

/jm/km/dm

Etiquetas: huertos familiares
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021