Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- Producto de las constantes inspecciones en establecimientos comerciales y unidades de transporte público, el Ministerio de Salud emitió 32 sanciones a pilotos de buses por incumplir los protocolos de bioseguridad implementados para contener el coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la cartera, al realizar las verificaciones se descubrió que no se estaba respetando el uso obligatorio de mascarilla y desinfección de los automotores.
Debido a esto, se les ha apercibido por escrito a los conductores y advirtiendo un castigo más drástica en caso de reincidencia.
Tal acción está enmarcada en el artículo 219 del Código de Salud, en el cual se establecen las sanciones por incumplimiento de disposiciones vigentes.
Ahí se indica que estas pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario o clausura temporal o definitiva del establecimiento.
Las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial @GuatemalaGob realizan #VerificaciónYCumplimiento de #NormasCOVID19 en el marco de sus competencias en diversos comercios de la ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/aBFbK8lFkL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 30, 2021
Continúa verificación de protocolos
Desde los primeros días del año, personal de las 29 áreas de del país iniciaron las inspecciones en comercios y servicios de atención al público para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
Asimismo, se vigila el respeto de las disposiciones vigentes, según el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la pandemia de coronavirus (COVID-19), con el fin de prevenir más contagios.
De esta cuenta, del 4 al 22 de enero se efectuaron 14 mil 527 visitas a comercios, transporte público, centros de trabajo, iglesias, clínicas médicas y construcciones.
Además, se acudió a centros recreativos, hoteles, empresas del sector agrícola y ganadero, restaurantes e industrias.
Estas verificaciones se suman a las 126 mil 536 acciones realizadas en 2020, indicaron las autoridades.
Estos son algunos de los aspectos con los que deben cumplir los negocios:
- distanciamiento físico
- uso de mascarilla
- medición de temperatura
- desinfección e higiene de áreas y unidades de transporte
- espacios adecuados para el lavado de manos con agua y jabón
- dispensadores con alcohol en gel
Lea también
Agentes de la Policía Nacional Civil inspeccionan ventas de licor
AGN kg