Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindó una conversación informativa sobre la importancia de la salud mental a pacientes que asisten a sus citas programadas en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) 3 Zunil, ubicado en la zona 4 de Mixco.
Allí, el Comité de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del IGSS, representado por la trabajadora social Wendy Ruiz, organizó una charla informativa sobre la salud mental, que fue impartida por Mario Ruiz Falabella, psicólogo de la unidad médica.
La trabajadora social Ruiz explicó que la salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que permite a las personas tener conciencia de las actitudes propias.
(La salud mental) permite afrontar las presiones normales de la vida y brinda la capacidad de trabajar y ser productivo, así como contribuir con el bienestar de la sociedad.
Así también, comentó que situaciones como el duelo por la pérdida de un familiar, las limitaciones de las funciones físicas, enfermedad, soledad, estrés, depresión, ansiedad, maltrato, factores de pobreza y la pérdida de independencia pueden ser factores que desequilibran la salud mental en los adultos mayores.
Puede provocar ansiedad, estrés, depresión y sentimientos de soledad, que es necesario tratar para mejorar nuestra capacidad para afrontar cualquiera de estas situaciones, que pueden estar intranquilizando a las personas, indicó.
La salud mental debe ser una prioridad en los adultos mayores para procurar una mejor calidad de vida, por ello en el CAMIP 3 Zunil #IGSS, se brinda apoyo integral a cada uno de los pacientes.
👉Lea más: https://t.co/I4VSqhdeYm#SaludMental pic.twitter.com/kQntsYlgEj— IGSS GT (@IGSS_gt) October 12, 2024
Prevención de la salud mental
El especialista Mario Ruiz recordó que los adultos mayores pueden realizar diversas actividades recreativas que les puedan brindar felicidad, bienestar y tranquilidad emocional, en la medida que su condición física se los permita, como hacer ejercicio, salir a caminar, participar en grupos para socializar, participar en juegos de mesa, manualidades o asistir a reuniones o actividades familiares y de amigos.
También es importante expresar y comunicar los sentimientos y emociones en todo momento, así como solicitar el apoyo de la familia, amigos y personal de la salud para que se busque el equilibrio emocional y mental.
Si algún paciente tiene algún síntoma de que su salud mental no está bien, no dude en solicitar ayuda, en esta unidad les brindamos apoyo a través de la clínica de psicología.
No obstante, varios pacientes expresaron su experiencia relacionada con situaciones de la vida diaria que les ha provocado ansiedad, como en el caso de los responsables de tener a cargo el cuidado de adultos mayores o familiares enfermos, que padecen de tristeza y soledad por el duelo o pérdida de la pareja o algún familiar.
Le puede interesar:
Ministro de Salud: El diagnóstico temprano es vital para prevenir y reducir el cáncer de mama
em/dc/dm