Ciudad de Guatemala, 6 de dic. (AGN)- El Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) compartió varias medidas efectivas para cuidar la salud y prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada de temperaturas bajas que durará los meses de diciembre 2024, enero y febrero de 2025.
La falta de hidratación, no abrigarse adecuadamente y no tomar las medidas de prevención durante la época fría generan las condiciones idóneas para la proliferación de enfermedades respiratorias, principalmente en las poblaciones vulnerables como los niños y adultos mayores.
💨🥶🤧🤒 Durante la época de fin de año incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas y de COVID-19.
👉Por ello, los especialistas del Seguro Social compartieron las siguientes medidas efectivas para proteger su salud: https://t.co/hjIpGZWGKT#PrevenciónIGSS pic.twitter.com/w98aeM3olj— IGSS GT (@IGSS_gt) December 4, 2024
Medidas recomendadas
Por ello, especialistas del Seguro Social compartieron siete medidas efectivas para cuidar su salud durante esta temporada.
El doctor Sergio Iván Lorenzana, de la Consulta Externa de la unidad Policlínica, indicó que las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas y el covid-19, así como las complicaciones derivadas de estas. También son usuales en la temporada de frío la bronquitis, faringitis y neumonía.
Estas 7 medidas son vitales para prevenir, explicó:
- Abríguese bien
- Hidrátese adecuadamente
- Mantener una ventilación sea adecuada en el hogar y área de trabajo
- No automedicarse
- Consulte oportunamente a u experto
- Acudir a una emergencia cuando hay signos de alarma
- Incrementar los cuidados de niños y adultos mayores
Las enfermedades respiratorias como el covid- 19 suelen causar malestar general, cansancio y dolor de cabeza, pero es necesario acudir con un médico cuando empieza a complicarse.
También explicó el facultativo:
Los signos de alerta son la fiebre arriba de los 38 grados, respiración agitada y la dificultad respiratoria. Esto significa que se está complicando y no se trata de un simple resfriado.
El profesional recordó que el IGSS cuenta con el servicio Policovid, donde aún se hacen pruebas del coronavirus y otras infecciones, como el metapneumovirus y la influenza A y B, entre otros.
Al respecto, el especialista recomendó:
Es importante realizarse estas pruebas para tratarlas oportunamente y evitar complicaciones. También es necesario acudir a la emergencia de su unidad médica de referencia si existen signos de alerta. Estamos viendo casos de dengue, por lo que es importante un chequeo médico y no automedicarse.
También puede leer:
Presidente destaca avances de su gestión ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU
ip/rm