• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente presenta avances de su gobierno ante comisión para la consolidación de la paz de la ONU.

Presidente destaca avances de su gestión ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU

6 de diciembre de 2024
Seminario de consejeros Comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

Seminario de consejeros comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

27 de noviembre de 2025
Ministerio de Salud y Superintendencia de Telecomunicaciones firman convenio para llevar conectividad digital a establecimientos de salud. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud y la SIT firman convenio para llevar conectividad digital a los servicios de salud en Guatemala

27 de noviembre de 2025
La vicepresidenta participó en la inauguración de las instalaciones renovadas del Centro de Salud de Esquipulas. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera inaugura centro de salud renovado en Esquipulas

27 de noviembre de 2025
Agentes de la PNC y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario participan en la requisa en el centro preventivo de la zona 18.

Autoridades requisan sector 11 del centro preventivo de la zona 18

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo y el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, escuchan el testimonio de un joven beneficiario del programa Becas por nuestro futuro.

Presidente Arévalo ratifica respaldo a beneficiarios de becas para estudios superiores

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo destacó la importacia de la aprobación del presupuesto 2026.

Presidente Arévalo resalta aprobación del presupuesto 2026 y otras leyes

27 de noviembre de 2025
El Índice Iceberg explora cómo la IA puede transformar al mercado laboral de Estados Unidos.

Estudio: la IA ya es capaz de reemplazar al 11.7 % de la fuerza laboral de EE. UU.

27 de noviembre de 2025
Covial ejecuta trabajos de mantenimiento en el puente El Rosario, en Retalhuleu./Foto: Covial.

Covial reactiva trabajos en el puente El Rosario, en Champerico

27 de noviembre de 2025
Guatemala participó en el lanzamiento del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya durante la COP30. (Foto: Conap)

Belice, Guatemala y México lanzan el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya durante la COP30

27 de noviembre de 2025
Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro suma más de 2 mil postulaciones. / Foto: Byron de la Cruz.

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro sobrepasa las 2 mil postulaciones

27 de noviembre de 2025
Calendario de competencia del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025

Calendario de competencia del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025

27 de noviembre de 2025
Xelajú MC se planta en Costa Rica y firma un empate de oro en la final de la Copa Centroamericana 2025

Xelajú MC se planta en Costa Rica y firma un empate de oro en la final de la Copa Centroamericana 2025

27 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca avances de su gestión ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU

Entre los logros esta la declaratoria de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de piso de tierra.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de diciembre de 2024
en GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
Presidente presenta avances de su gobierno ante comisión para la consolidación de la paz de la ONU.

Presidente presenta avances de su gobierno ante comisión para la consolidación de la paz de la ONU./ Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó este viernes los avances alcanzados en 11 meses de su administración en Guatemala, en un mensaje virtual ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su mensaje el mandatario destacó:

Es un honor dirigirme a ustedes nuevamente en esta importante sesión de seguimiento a nuestra reunión de cuando tuve la oportunidad de informar sobre las prioridades de mi gobierno.

Las palabras del Presidente se dieron durante la reunión a nivel de embajadores de la comisión de consolidación de la paz en Guatemala de la ONU.

#EnElPaísDCA | El Presidente @BArevalodeLeon participará virtualmente en la sesión de la Peacebuilding Commision de la @ONU_es.

Vea la transmisión en directo 👇🏻https://t.co/cMCR41RoXr

✍️🏻Redacción Web
📷Archivo / DCA pic.twitter.com/7Mkp73HMjR

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) December 6, 2024

Los avances

Entre los avances informados por el mandatario figura la iniciativa Mano a mano, que busca reducir la pobreza en municipios priorizados para el apoyo en temas como salud, educación, lucha contra la desnutrición, infraestructura entre otros.

Al menos 836 familias cuentan con agua potable, se han creado huertos familiares, se amplió el programa del adulto mayor, todo esto a través de la iniciativa Mano a mano, con apoyo del sector privado para reducir los índices de pobreza en estos municipios.

Además, se declaró a San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de piso de tierra.

En el tema de educación se han remozado 10 mil escuelas a nivel nacional y se lanzó una convocatoria para contratación de maestros para el nivel medio.

Además, se lanzó el programa mi primera casa, que brinda créditos para adquirir una casa propia con intereses del 5 %, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

#ManoAManoGT está transformando vidas: pisos firmes, agua limpia, escuelas renovadas, salud para niños y madres, y oportunidades para emprender.

Con esfuerzos para que más familias vivan mejor, Guatemala sale adelante. 🏡💊 pic.twitter.com/bfsWdMj0vB

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 27, 2024

Los diálogos

El presidente Arévalo también destacó el diálogo abierto con los diferentes sectores del país entre ellos el sector campesino y autoridades indígenas:

Mi gobierno ha apostado por abogar por el diálogo directo con las autoridades indígenas sentando las bases para un cambio entre estos pueblos y el Estado.

A la fecha se han suscrito ocho agendas territoriales con los pueblos ancestrales, con el fin de llevar a sus comunidades el desarrollo en educación, salud, infraestructura, derechos humanos, emprendimiento entre otros.

También estos diálogos han logrado atender mecanismos para la agenda agraria y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

El presidente @BArevalodeLeon y las autoridades del pueblo Uspanteko firmaron una agenda conjunta para el desarrollo integral de Uspantán en Quiché. 📄✍🏼

Este acuerdo con distintas comunidades refuerza el compromiso del Gobierno de mejorar las oportunidades para la población. 🇬🇹 pic.twitter.com/GlkQlgK9YF

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 13, 2024

Aprobación de leyes

En su mensaje, el Presidente resaltó que a pesar de que la banca oficial son minoría ante el Congreso de la República se ha logrado la aprobación de importantes leyes para el país:

Se aprobó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, la Ley de Competencia, la reforma de la Ley contra la delincuencia organizada y la ley de Infraestructura.

También se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, el primero de esta administración:

Estas aprobaciones han sido el producto del diálogo, consenso con los distintos grupos del parlamento para avanzar en una agenda que responde a las necesidades de desarrollo el país.

Este presupuesto va a priorizar para marcar la ruta para otros gobiernos, y busca intervenir en las necesidades y fomentar el desarrollo de las comunidades más necesitadas.

Además, se incluye la lucha contra la corrupción transparentando el gasto público a través de instituciones contra la corrupción como la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

Lea también:

Presidente Arévalo sanciona reforma a la ley contra el crimen organizado

bl/rm

Etiquetas: MidesMingobpresidente Bernardo Arévalosecretaria privada de la presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021