Huehuetenango, 25 de jul. (AGN) – Se realizó el Congreso Nacional de Inspectores de Saneamiento, un espacio clave para el fortalecimiento de la salud pública y la protección del ambiente en los departamentos del país.
Este encuentro se realiza cada año en distintos departamentos, y en esta ocasión, Huehuetenango fue el anfitrión, recibiendo a más de 200 inspectores de saneamiento provenientes de diferentes municipios y departamentos como Petén, San Marcos, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Sololá, Guatemala y Sacatepéquez.
El objetivo principal del congreso fue compartir experiencias, fortalecer conocimientos técnicos y promover buenas prácticas en temas de saneamiento. Este año, el tema central fue la Legislación Sanitaria y los procedimientos administrativos, debido a la necesidad de reforzar capacidades institucionales en esta área.
Ponentes
Durante el evento, se contó con ponencias de especialistas en salud ambiental, quienes abordaron la importancia de contar con un marco normativo fuerte que respalde las acciones de saneamiento y protección departamental.
La Gobernación Departamental de Huehuetenango resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) y otras instituciones del Estado, para garantizar acciones conjuntas en beneficio de la población.
Entre los compromisos alcanzados, destaca la creación de una coordinación interinstitucional que permita dar seguimiento efectivo a los temas abordados durante el congreso.
¡La regulación sanitaria es clave para proteger la salud de todas y todos!
Henry de León /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Fortalecen la capacidad comunitaria ante emergencias en Chiantla, Huehuetenango
Jm/