Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).– El Hospital General San Juan de Dios cuenta ahora con un moderno banco de leche materna y ha puesto en funcionamiento la sala 6A del edificio de Neonatología. Al acto de inauguración asistió la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante la inauguración de estos espacios, esenciales para el desarrollo integral de los recién nacidos, la vicepresidenta Karin Herrera destacó que el hospital ocupa un lugar muy especial en la historia de la salud guatemalteca.
Al respecto, la vicemandataria recordó:
Aquí, en el año 2011, se creó uno de los primeros bancos de leche materna del país, marcando un avance en la salud y atención materno-infantil. Desde entonces, ha sido un modelo de servicio, entrega y solidaridad, demostrando que invertir en salud, nutrición, es invertir en la vida.
En menos de una semana, el MSPAS ha inaugurado el mejoramiento de dos bancos de leche materna, el otro en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, permitiendo avanzar con el modelo de atención integral e incluyente en el país.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, comentó que estos avances demuestran que nada los ha detenido y seguirán reforzando y construyendo esa red de servicios de salud para brindar atención de calidad en espacios seguros y dignos para toda la población.
👶💙 El @HospigenGT ahora cuenta con un moderno Banco de Leche Materna y una nueva sala de Neonatología, espacios que brindan atención más segura, humana y especializada para los recién nacidos. 🏥🩺
Avanzamos en el fortalecimiento de la red de salud y la atención a la primera… pic.twitter.com/v6dNnYIbIW
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 11, 2025
Importancia del banco de leche
El Banco de Leche Materna del Hospital General San Juan de Dios es un centro especializado en la recolección, procesamiento y distribución de este esencial alimento madres lactantes aportan como donación.
Esto permite dar atención a recién nacidos prematuros y con complicaciones médicas, que por su condición no pueden recibir alimentación directamente de sus madres.
El MSPAS informó que este banco contará con un equipo multidisciplinario conformado por médicos neonatólogos, pediatras, técnicos de laboratorio, personal de enfermería, nutricionistas y asistentes de apoyo, quienes participan en todo el proceso de recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de leche materna de calidad.
En cuanto a la sala 6A, será un espacio para fortalecer la atención y recuperación de neonatos, ampliando los servicios especializados para neonatos en condiciones críticas, mejorando la atención, seguridad y recuperación.
Con estas acciones, que reciben el apoyo del Gobierno de la República de China-Taiwán, el Ministerio de Salud cumple con la Ley para la Atención Integral del Cáncer, ya que la lactancia materna es un factor que reduce el riesgo del cáncer de mama en las mujeres.
Lea también:
La ONU lanza un plan para enfrentar el calor extremo con refrigeración baja en emisiones
ca/rm/dm













