Ciudad de Guatemala, 19 dic. (AGN).- La cuenta regresiva para las fiestas de fin de año está por terminar y los eventos ligados a ellas ya se viven en todo el territorio nacional, como las posadas, festivales y los convivios. Sin embargo, tal como se ha visto en numerosos casos, los riesgos también están presentes, como con el manejo de pirotecnia, en la cocina, en las carreteras y más. Por lo tanto, el Hospital Roosevelt anunció que se encuentra preparado para atender las emergencias de esta temporada, a lo que aunó un llamado a las familias para priorizar las medidas de prevención en todo momento, para así evitar emergencias y malas experiencias en este tiempo de convivencia y celebración.
Compartir y mostrar afecto también se traduce en proteger a la familia y demás seres queridos, recuerdan las autoridades del nosocomio.
Ante el panorama y las posibles emergencias, este día, directivos del Hospital Roosevelt explicaron que cuentan con un plan de acción para dar cobertura. Para atender los casos, la doctora Johana Samayoa, directora del centro, indicó que cuentan con un abastecimiento de medicamentos arriba del 96 %.
Además, el doctor Hugo Alvarado, encargado de la emergencia de adultos, anunció que el personal médico que atiende esa área estará disponible las 24 horas del día, a lo que sumó el llamado a la prevención en los hogares para resguardarse de sucesos que interrumpan el ambiente navideño.
🔥🧣 ¡Disfruta las fiestas sin preocupaciones!
Abrígate bien, cuida a tu familia y evita enfermedades respiratorias. Celebremos juntos, con amor y salud. 🥳👨👩👧👦¡Comparte este mensaje y abriguémonos juntos! 🎄#FiestasSeguras pic.twitter.com/99dwz1S3IW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2024
Consejos para prevenir emergencias
En esta temporada, más conductores optan por tomar el volante pese a haber consumido bebidas alcohólicas, por lo que el doctor Alvarado instó a evitar estas prácticas, ya que en fin de año suelen aumentar las emergencias por accidentes de tránsito. También, instó a los motoristas a no olvidar el uso del casco protector, y siempre respetar los límites de velocidad.
Los niños y adultos mayores son vulnerables al frío característico de estas fechas, por lo que el médico Ricardo Meléndez, jefe de Pediatría del Roosevelt, recomendó velar por que estén abrigados. Afirmó que han registrado ingresos de pacientes con afecciones por descompensaciones por frío, niñez con asma, por bronquitis y otros problemas respiratorios.
La pólvora requiere sumo cuidado, por lo que es indispensable que haya supervisión de adultos para evitar accidentes, recordaron los médicos. Asimismo, instaron a tomar precauciones en las cocinas, ya que en estas fechas también incrementan los casos de quemados por líquidos calientes.
Podría interesarle:
dc/dm