Ciudad de Guatemala, 19 dic. (AGN).- La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) anunció la recepción de 150 millones de quetzales, erogación con la cual el Gobierno de Guatemala completa la asignación para esta unidad de atención en salud para este año.
En un comunicado conjunto, UNAERC tomó a bien que el Gobierno de Guatemala ratifica su compromiso con los enfermos renales al cumplir con el traslado del presupuesto 2024. En total, esta entidad recibió 433 millones de quetzales para la atención de más de 8 mil pacientes a nivel nacional.
Calificó también como ejemplo de buena gobernanza el esfuerzo conjunto entre los ministerios de Salud Pública y de Finanzas Públicas para completar estos procesos. Señaló que este tipo de actuaciones permiten cumplir con el mandato de salvaguardar la vida de los guatemaltecos, establecido en los artículos 1, 2, 3, 93, 94 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Reconoció de igual forma el respaldo del Congreso de la República al aprobar el presupuesto de este año y el próximo.
Con estos incentivos, UNAERC ratificó su compromiso de continuar trabajando con transparencia, eficiencia y dedicación, enfocada en dar una vida digna a los pacientes renales, por medio de los diagnósticos y tratamientos que requieren en un panorama de alta demanda.
¡Por un futuro con salud renal para todos y todas!
Ampliamos servicios, garantizamos medicamentos accesibles y lideramos en trasplantes. Guatemala avanza hacia un sistema de salud más fuerte y solidario.
¡Cuidemos juntos nuestra salud renal! #ConSalud… pic.twitter.com/8kkc1AZKd0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2024
Mejoras en la situación de UNAERC
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, por medio del Ministerio de Salud, impulsó la mejora del panorama de UNAERC. En abril, la cartera salubrista anunció la cancelación de 51 millones 195 mil 877 quetzales a proveedores de la unidad, más de la mitad de la deuda de 92 millones 366 mil 195 quetzales. Además, indicó que habría un calendario de pagos para saldar el resto del adeudo. Con ello, espera que la unidad continúe recibiendo los insumos, medicamentos, entre otros, necesarios para atender de forma ininterrumpida.
El registro de UNAERC indica que diariamente acuden entre 15 y 20 personas de primer ingreso buscando atención por padecimientos renales.
Y apoyar este tipo de instituciones tiene suma importancia, ya que, según datos de la Alianza Guatemala por la Salud Renal, cada 45 minutos se diagnostica a una persona con enfermedad renal crónica en Guatemala.
Podría interesarle:
dc/dm