El progreso, 17 mar (AGN).- La cuarta farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) se estableció en el Hospital Nacional de El Progreso, en Guastatoya. Autoridades de ese centro asistencial y el ministro de Salud, Francisco Coma, inauguraron las instalaciones.
En el establecimiento se cuenta con 156 medicamentos, entre ellos antipiréticos, antihistamínicos, antimicrobianos, vitaminas, analgésicos e hipoglusémicos, entre otros, los cuales podrá adquirir la población a un precio inferior de hasta el 80 %, en comparación con negocios privados.
La medicina en las farmacias del Proam tiene un bajo costo, debido a que el programa la adquiere a través de contratos abiertos y en cantidades voluminosas. Esto hace posible que se ofrezcan precios asequibles a los vecinos.
El Ministerio de Salud informó que con la apertura de estas instalaciones se amplía la cobertura, ya que se contaba con tres farmacias en la capital:
- instalaciones de Proam en la 11 avenida A, 11-57 de la zona 7, colonia La Verbena
- avenida Bolívar 28-07, zona 8
- avenida y 14 calle de la zona 1
La atención en estos lugares es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
#NoticiasMSPAS | En el Hospital de El Progreso se realizó la inauguración de la cuarta farmacia PROAM, con el fin de facilitar a la población guatemalteca el acceso a medicamentos seguros y a bajo costo. Conozca todos los detalles aquí: https://t.co/Tz3Noz1zs4 pic.twitter.com/O4jFV58Hie
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 16, 2022
Acerca del Proam
El programa cobró vida legal en diciembre de 1998, cuando se emitió el decreto 69-98, el cual contiene la Ley de Accesibilidad de Medicamentos.
Su función es promover el abastecimiento y abaratamiento de medicamentos de calidad y otros insumos para la recuperación de la salud, en farmacias estatales y municipales ya establecidas o que en el futuro se establezcan, así como ventas sociales de medicinas.
De esta cuenta, tiene cerca de 200 organizaciones afiliadas en todo el país, las cuales cuentan con ventas sociales, a las cuales se abastece. A esto se suman las farmacias municipales y estatales.
Lea también:
Invitan a población de Puerto Barrios a vacunarse contra el COVID-19
kg/dm