Petén, 27 sep (AGN).- Por medio del componente Hogar Rural, las agencias municipales de extensión rural (AMER) ejecutan diversas acciones encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.
Su campo de acción también incluye generar cambios de hábitos en materia de higiene y empoderar económicamente a las mujeres de distintas comunidades.
Uno de los temas en los cuales se centra el personal de estas instancias es la transformación de alimentos nativos, mediante la socialización de diversas recetas. De esa cuenta, se organizan talleres nutricionales en los que las participantes aprenden a elaborar platillos a base de plantas que se cultivan en la localidad.
Una de estas inducciones se llevó a cabo en la comunidad San Marcos, en Poptún, Petén. Ahí se instruyó a integrantes del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) en la preparación de pepián de pollo.
Además, para fomentar la seguridad alimentaria, extensionistas de Hogar Rural efectuaron una actividad similar con vecinas del Cader de la aldea Villa Hermosa, en el mismo municipio. A las señoras se les habló sobre los beneficios de consumir tubérculos y se les enseñó a elaborar tortitas de yuca.
Entretanto, en la comunidad El Tikalito, en Melchor de Mencos, madres de familia aprendieron a preparar enchiladas verdes.
Apoyo al emprendimiento
Otras actividades que se ponen en marcha constantemente desde Hogar Rural son capacitaciones que permiten a las beneficiarias adquirir habilidades para emprender un negocio.
En ese marco, en El Chal, también en Petén, se instruyó a jóvenes del caserío San Juan en la creación de canastas con hilo rígido. Para el proyecto se contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la municipalidad.
Los encargados indicaron que se promovió la participación de los estudiantes del instituto de Telesecundaria. Docentes y padres de familia agradecieron la inducción y mostraron interés en replicar el plan.
Aparte, un grupo de mujeres del caserío Río Corozal, en Poptún, participó en un taller sobre normas de higiene. La actividad se complementó con una práctica para la elaboración de jabón líquido antibacterial.
Otra capacitación se desarrolló en el caserío Salpet, en Melchor de Mencos. Vecinas organizadas aprendieron sobre los beneficios del banano para mejorar la nutrición de las familias y prepararon pan a base de esa fruta.
Honran compromiso
Según el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, estas actividades se llevan a cabo en coordinación con las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) y las direcciones municipales de la mujer.
La finalidad es brindar más oportunidades de desarrollo a la población femenina y reforzar las estrategias para combatir la desnutrición, manifestaron las autoridades.
Con esto, no solo se da cumplimiento al plan institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sino que también se siguen los lineamientos de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
kg/ir