• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Harris anuncia mil 200 millones de dólares en inversiones privadas en Centroamérica

13 de diciembre de 2021
En el vehículo viajaban Silvano N, de 28 años, y Diego N, de 29 años, quienes fueron capturados. / Foto: PNC

Dos presuntos responsables de atropellar a agentes de la PNC son capturados tras persecución en Villa Nueva

6 de julio de 2026
Una mujer se protege del calor con un paraguas. /Foto: EFE

La ola de calor alcanza hoy y mañana su punto álgido, con máximas de hasta 43 grados en España

6 de julio de 2026
SVET impulsan la prevención de la violencia sexual y el desarrollo integral. (Foto: SVET)

Talleres “Trazando mi Historia” de la SVET impulsan la prevención de la violencia sexual y el desarrollo integral

6 de julio de 2026
Misa de acción de gracias por 29 aniversario de la PNC. / Foto: Dickens Zamora

PNC conmemora 29 años de servicio con misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana

6 de julio de 2026
FIFA presenta el Trionda Final para la final del Mundial 2026

FIFA presenta el Trionda Final para la final del Mundial 2026

6 de julio de 2026
Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). / Foto: Mineco.

Guatemala prohíbe entrada de productos producidos por trabajo forzado

6 de julio de 2026
El presupuesto preliminar para el 2027 contempla la modernización de sistemas de transporte. (Foto: archivo)

Estos son algunos proyectos extraordinarios que se contemplan con el presupuesto preliminar 2027

6 de julio de 2026
Diaco y MEM suman más de mil supervisiones del apoyo temporal a combustibles

Diaco efectuó 3 mil 284 verificaciones por el cumplimiento del apoyo temporal de combustibles

6 de julio de 2026
Conversatorio en el evento Guatemala se transforma. / Foto: Álvaro Interiano

Arévalo apuesta por blindar los 13 proyectos estratégicos de movilidad con compromisos de Estado para garantizar su continuidad

6 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy lunes 6 de julio en el Mundial 2026

6 de julio de 2026
Filgua 2026 se llevará a cabo del 7 al 19 de julio. (Foto: archivo)

Mañana iniciará Filgua 2026 con Alemania como país invitado

6 de julio de 2026
Centro Álida España fortalece el desarrollo de la niñez y adolescencia con discapacidad

Centro Álida España fortalece el desarrollo de la niñez y adolescencia con discapacidad

6 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, julio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Harris anuncia mil 200 millones de dólares en inversiones privadas en Centroamérica

Entre las empresas que se unen a esta iniciativa está Grupo Mariposa, así como la firma de un memorando de entendimiento entre el Mineco y Mastercard.

AGN por AGN
13 de diciembre de 2021
en Economía, PORTADA
Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. / Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- La Casa Blanca publicó un comunicado en el cual se destaca el anuncio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre nuevos compromisos de inversión privada para el norte de Centroamérica, la cual asciende a mil 200 millones de dólares.

Esto forma parte de los compromisos de Llamada a la Acción lanzado el 27 de mayo por parte del gobierno estadounidense, cuyo objetivo es abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración mediante la promoción de oportunidades económicas.

Dentro de las compañías que se han sumado a esta iniciativa está Care Internacioal, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart.

Para Guatemala

Asimismo, en el enunciado se destaca que la empresa guatemalteca de alimentos y bebidas Grupo Mariposa, con operaciones en toda América Latina, proporcionará a más de 70 mil tiendas de barrio, que sirven como importantes centros comunitarios, acceso a crédito y herramientas digitales para mejorar la gestión administrativa. 

Apoyará a 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas con acceso a telemedicina, educación y conectividad a internet, impactando a más de 200 mil personas y extendiendo las soluciones de atención médica y telemedicina a 2 mil comunidades remotas, se informó. 

Por otra parte, entre las acciones de Grupo Mariposa está invertir 10 millones de dólares para aumentar su huella café, creando más de 500 nuevos puestos de trabajo y apoyando a más de 400 pequeños y medianos productores de café para aumentar la productividad y potencial de ganancias. 

También, la compañía expandirá el programa Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, en inglés), tras adoptar el Índice de Pobreza Multidimensional (MDI) de las Naciones Unidas, como una medida semestral de sus empleados, bienestar que va más allá de los salarios para incluir el acceso de un hogar a la atención médica, la nutrición y educación, con lo cual se busca crear condiciones para erradicar la pobreza multidimensional con el apoyo de los empleados y sus familias para reducir sus deudas, perseguir el espíritu empresarial y acceder a la educación y la atención médica. 

#GuatemalaNoSeDetiene | El @GuatemalaGob, liderado por el presidente @DrGiammattei, hace los esfuerzos necesarios para que exista inversión extranjera en el país. pic.twitter.com/szgiNVds1y

— AGN (@AGN_noticias) December 12, 2021

Alianza con Mastercard

Por otra parte, El Ministerio de Economía y Matercard conformaron una alianza a través de la firma de un memorando de entendimiento para avanzar en la transparencia, inclusión y digitalización en el país.

Este consiste en tres objetivos clave: explorar soluciones de pago que aumenten la inclusión financiera y formalización entre la población, desarrollar estrategias para micro, pequeñas y medianas empresas para promover ecosistemas de pago y promover la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos.

Lo último es producto del impulso de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos basados en el Decreto 5-2021 con aras de modernizar el sector público guatemalteco, comentó Mastercard en un comunicado.

La visión de mi gestión ha sido la innovación y simplificación de trámites,reduciendo los tiempos en las gestiones realizadas por los guatemaltecos, por eso hemos firmado un memorando de entendimiento con @MastercardLAC para avanzar en la transparencia y digitalización en el país https://t.co/IyNGhmG88R pic.twitter.com/SFN813utZ7

— Antonio Malouf (@MaloufTony) December 13, 2021

Al asociarnos estrechamente con el Ministerio de Economía y el Gobierno de Guatemala, podremos catalizar procesos de cambio a nivel nacional, vinculando a productores y comerciantes con el resto del mercado a través de la tecnología, la innovación y la modernización del ecosistema de pagos, dijo Francisco Milián, Country Manager para Guatemala y Belice.

En ese sentido, la Casa Blanca destaca que la entidad se comprometió a incorporar a 5 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal y a digitalizar 1 millón de micro y pequeñas empresas. Para lograr ese objetivo, hoy Mastercard anuncia un compromiso de inversión de 100 millones de dólares en la región. 

#EnDirecto | Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/g5XDo8M6Ns

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 13, 2021

Inversiones

Por otra parte, la Casa Blanca indicó que entidades como PepsiCo destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica, lo cual incluye mejoras en su infraestructura y plantas de fabricación, expansión de nuevas rutas de distribución, proyectos de TI e inversiones alineadas a su agenda pep + (PepsiCo Positive).

En el caso de Nespresso, aportará 150 millones de dólares para expandir sus actividades de abastecimiento existentes en Guatemala y comenzar a abastecerse de cafés de calidad de El Salvador y Honduras, creando nuevas oportunidades económicas para los pequeños agricultores y replicando el impacto social y ambiental en los programas de Nexpresso en más comunidades.

Por último, Microsoft, ha comprometido expandir el acceso a Internet hasta tres millones de personas en la región para julio de 2022, y aprovechar su iniciativa global de habilidades para brindar acceso a rutas de aprendizaje de habilidades digitales para conectar a las personas con habilidades y certificaciones. 

Lea también: 

Presidente brinda detalles sobre su gira de trabajo en Estados Unidos

gr / ir

Etiquetas: Grupo MariposaKamala HarrisMastercard
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021