Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista con el medio televisivo Noti7, brindó detalles sobre su reciente visita de tres días a Washington, D. C., y destacó la necesidad de recibir más apoyo para atraer inversión y ampliar las exportaciones guatemaltecas, como medio para generar empleos y desincentivar la migración irregular.
El gobernante indicó que al lograr tales cometidos se evitarían hechos como el registrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el cual dejó a connacionales heridos y fallecidos. Agregó que se trata de una tragedia que no debe volver a ocurrir.
La semana pasada me reuní con congresistas y senadores, demócratas y republicanos. Les hacía ver la cantidad de heridos, mujeres violadas, personas que mueren por distintas causas en el viaje a Estados Unidos. Hay que entrarle coyunturalmente a la situación por medio de una ley, refirió el mandatario.
También afirmó que en conversaciones con los funcionarios hizo ver la importancia de que EE. UU. considere el coyotaje como un delito federal y se amplíe el tratado de extradición para que quienes se dediquen a esa actividad puedan ser juzgados en aquella nación.
A decir del jefe de Estado, los congresistas estadounidenses vieron de manera positiva la propuesta que fue presentada a fin de endurecer las penas contra los individuos que se dediquen al tráfico de personas.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei pide a Estados Unidos entender que Guatemala necesita más comercio, inversión y aumento de migración regular y circular. pic.twitter.com/wCmM0KeYqu
— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021
Más inversiones
Giammattei recordó que la problemática generada por la migración no se detendrá si no se trabaja en una hoja de ruta para generar más inversión y empleo.
La segunda parte del viaje se centró en atraer más inversiones. Buscamos que vengan las empresas y nos consideren un destino de inversiones, para que podamos generar miles de empleos. Ese fue uno de los grandes logros del viaje, manifestó.
En esa línea, agregó que existe una propuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre un grupo de empresas a la región, cuya mayoría estaría interesada en invertir en Guatemala. Además, indicó que aprovechó las reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para plantear la necesidad de ampliar la comercialización de productos como el aguacate y las berries.
Necesitamos que el Gobierno de Estados Unidos entienda que Guatemala también requiere mayor exportación para poder generar más empleos, remarcó.
Generación de empleo
Otro de los aspectos mencionados por el Presidente fueron los esfuerzos que se hacen para aumentar las oportunidades laborales temporales en el extranjero. Según dijo, en la actualidad se tiene la capacidad para que 2 mil guatemaltecos trabajen en aquel país; sin embargo, solo 700 han logrado viajar, debido a los trámites burocráticos.
En ese marco, indicó que se trabaja para reforzar las gestiones entre el Ministerio de Trabajo y las autoridades estadounidenses, a través de su embajada. El objetivo es conseguir que más connacionales se beneficien con este programa, el cual les da la oportunidad de viajar de forma legal y contar con un empleo temporal.
Recordó, además, que se gestionan visas H2a para el sector agrícola y H2b dirigido a personas con un rango técnico en actividades de la construcción.
El gobernante calificó su vista a los Estados Unidos como positiva y resaltó que esto le permitió ser invitado a una actividad que reúne a los principales textileros de ese territorio. Integrantes de ese gremio manifestaron su interés de establecer fábricas en Guatemala, principalmente de hilos.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: "En las próximas semanas veremos acciones precisas y concretas en las cuales se facilitará, no el diálogo sino la acciones que nos permiten tener esta buena colaboración entre ambos países (Guatemala-Estados Unidos). pic.twitter.com/s6bwokrr2l
— AGN (@AGN_noticias) December 13, 2021
Acciones contra el narcotráfico
Además, el Presidente indicó que durante la junta con los funcionarios de la Casa Blanca también se dio seguimiento al tema de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Destacó que las acciones que se han puesto en marcha han permitido este año capturar a 52 personas requeridas en extradición por su presunta vinculación en el trasiego de drogas.
Producto de los resultados obtenidos, los cuales han sido aplaudidos por aquel Gobierno, se reiteró el compromiso de mantener la cooperación para combatir el flagelo. Una muestra es la ayuda que se recibiría para fortalecer los controles en los puertos.
Ellos miran muy bien la posición política de Guatemala, con los esfuerzos hechos para que el país sea libre del tráfico de personas, de drogas, de corrupción y de contrabando. Creo que en los próximas semanas vamos a ver acciones precisas y concretas para fortalecer esta buena colaboración entre los dos países, indicó.
Lea también:
jm/kg/dm