Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El Día del Cariño, celebrado cada 14 de febrero, representa una oportunidad para que personas compartan con sus seres queridos, ya sea amigos o familia.
En esta ocasión, el Gobierno de Guatemala recordó a la población continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Entre las medidas están:
- utilizar correctamente la mascarilla
- lavarse constantemente las manos o usar alcohol en gel
- mantener el distanciamiento entre personas
Emiten norma sanitaria para prevenir y controlar infecciones por COVID-19 en centros educativos
Llamado a vacunarse
Por otro lado, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que es importante administrarse la vacuna contra el COVID-19, en vísperas de la celebración del Día del Cariño.
Es importante recordar que vivimos en una pandemia. Si queremos un Día del Cariño seguro, tengamos la vacunación completa, dijo el viernes durante entrevista con medios de comunicación.
Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la campaña Cuidarse es el mejor acto de amor, el cual fomenta el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y la vacunación.
#MSPAS | Guatemala supera los 14 millones de dosis contra COVID-19
Le contamos detalles: https://t.co/81q9MLZ0O8 pic.twitter.com/PpDoeJTUMx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 13, 2022
Presidente hace llamado a vacunarse y protegerse contra el COVID-19 en el Día del Cariño
Nuevas disposiciones
El 11 de febrero se publicaron nuevas disposiciones para la atención de la emergencia por COVID-19, las cuales incluyen un nuevo sistema de alertas sanitarias.
Las medidas que deben acatarse son de acuerdo al tipo de alerta que se registra en cada municipio: roja, naranja, amarilla o verde.
Estas incluyen los lineamientos que deben seguirse en lugares como restaurantes, hoteles, transporte público, centros comerciales y supermercados.
Las restricciones vigentes están vinculadas con el aforo, que puede ser de 4 metros cuadrados (alerta roja), 3 metros cuadrados (naranja) o 1.5 metros cuadrados (amarilla).
Asimismo, se incluye la ocupación, la cual puede ser del 50 %, 75 % u 80 % para alertas roja, naranja y amarilla, respectivamente.
Lea también:
Salud emite nuevas disposiciones para la atención de la emergencia por COVID-19
lc/ir