Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Con el objetivo de reducir la incidencia de delitos en el territorio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa el fortalecimiento del programa denominado Promotores de la Prevención de la violencia.
A través del Viceministerio de la Prevención de la Violencia y el Delito, abrieron representaciones en diez municipios. Estas son atendidas con alta prioridad por las fuerzas del seguridad, debido al alto nivel de incidencia de hechos delictivos y criminales.
Las oficinas municipales de prevención han involucrado acciones de seguridad dentro de sus comunidades a 2 mil jóvenes, detalla un informe de resultados de gestión de la institución del Ejecutivo.
Las oficinas
El Mingob informó que las diez oficinas municipales de prevención de la violencia se habilitaron en los siguientes municipios, considerados con alta inseguridad:
- San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, Fray Bartolomé de las Casas y Chisec, Alta Verapaz
- Huehuetenango, Huehuetenango
- Ayutla, Malacatán, Tecún Umán y Catarina, San Marcos
- Rabinal, Baja Verapaz
#TodosSomosPrevención Delegación San Marcos.
MUJERES MAYAS MAM RECIBEN CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
En las acciones interinstitucionales que coordina la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Tercer Vice Ministerio de Gobernación pic.twitter.com/9iIatiwNDf— -UPCV- (@UPCV_gt) July 28, 2021
Jóvenes apoyan programas
El informe del Mingob señala que el programa Promotores de la Prevención busca reducir la violencia y el crimen mediante diversas acciones.
Los proyectos se ejecutan a través involucrar jóvenes, el uso masivo de estrategias de comunicación y participación de los involucrados en eventos interinstitucionales.
Además usan como herramienta la red social de WhatsApp, el correo electrónico, el código QR de registro para voluntarios que se inscriben en línea y acciones preventivas enfocadas en actividades lúdicas y creativas, entre otras, que se impulsan a nivel nacional.
La prevención de la violencia y el delito es tarea de todos, afirmó el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, al referirse a la importancia de la labor conjunta de familias, comunidades y autoridades.
El funcionario expresó que un elemento relevante del programa es el modelo de multiplicadores de información y de estrategias de comunicación. Así también, la denuncia y los protocolos a seguir en casos de delitos como la violencia intrafamiliar y contra de la mujer.
El uso de la mascarilla es de suma importancia, salva tu vida y la de los demás 😷#UnidosContraElCoronavirus #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/RGmNY7dwcQ
— MinGob (@mingobguate) July 31, 2021
Otras estrategias
Las autoridades consideran que, al descentralizar las acciones relacionadas con la prevención del delito, se involucra a los alcaldes en las responsabilidades de cumplimiento con las políticas públicas en materia de seguridad en su región. Todo esto a través de la formulación de estrategias que parten de las necesidades (de seguridad) y la recolección de la información a nivel municipal y comunitaria sobre la incidencia del delito.
Mientras tanto, en el Ministerio de Gobernación se generan los diagnósticos para el redespliegue policial y con eso actuar e impulsar las formas de prevenir y combatir el crimen, agrego García Rubio.
Finalmente, recordó que las acciones de prevención están también en los convenios de cooperación con organizaciones civiles como el Grupo Guatemalteco de Mujeres. Con estos se han logrado avances importantes en la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer.
Lea también:
SVET presenta informe de Estado en materia de trata de personas 2020-2021
jm/jl/dm