Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Guatemaltecos indocumentados en Paraguay ven una nueva oportunidad para regresar al país que los vio nacer, luego de que se facilitara la entrega de sus documentos de identificación.
El Registro Nacional de las Personas (Renap) está trabajando para documentar a más de 40 personas que carecen de documentos en Paraguay para que puedan regresar a Guatemala.
Esta buena noticia ha sido compartida por la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, quien estuvo presente en la entrega simbólica del documento personal de identificación a los connacionales.
Tras las gestiones del cónsul de Guatemala en Paraguay, Ricardo Filippo, ante la necesidad de certificar la nacionalidad de estas personas, se logró coordinar con la magistrada Blanca Alfaro y el director del Renap, Rodolfo Arriaga, una jornada para registrarlos durante dos días.
Estos esfuerzos han dado resultados positivos para estos guatemaltecos que por años estuvieron en el país sudamericano por carecer de documentos de identificación que les permitiera volver a Guatemala.
Años fuera de su país natal
El acto de entrega simbólica de los DPI coincidió con la gira de trabajo de la doctora Lucrecia Peinado en la República de Paraguay, por lo que la primera dama acompañó a los guatemaltecos en este momento emotivo para todos.
Fue entonces que la doctora Peinado conoció las historias de estas personas que por razones diversas tuvieron que migrar y anhelaban tener un documento que los reconociera como hijos del país de la eterna primavera.
De manera particular, escuchó la historia de un joven de padres paraguayos que nació en Guatemala pero creció en aquel país donde no se había tramitado ningún documento.
Sus padres decidieron regresar a Paraguay luego del nacimiento de su hijo, pasaron los años y al cumplir la mayoría de edad, ese país no pudo extenderle el documento porque no hay ningún registro de su nacimiento. Sin algún respaldo tampoco podía viajar a Guatemala para hacer el trámite, una situación que lo mantuvo varado hasta que la delegación de Renap arribó a Paraguay para dar solución a su problema y de otros guatemaltecos que pasaban por una situación similar.
Con las gestiones conjuntas de las autoridades guatemaltecas se ha dado un respiro a los compatriotas, quienes podrán volver a casa, abrazar a sus familias y caminar sobre la tierra que los vio nacer.
Lea también:
ym/rm/dm