Ciudad de Guatemala, 10 oct. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó este jueves un nuevo caso de defraudación en el Hospital San Juan de Dios, por más de 11 millones de quetzales.
En una conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó:
Estamos entregando detalles de un fraude directo al Hospital San Juan de Dios, esto como consecuencia de una red de defraudación tributaria, a costa de quitarles la salud a los guatemaltecos.
Dichas empresas investigadas en este nuevo caso de defraudación están vinculadas en el megacaso de defraudación denominado B410.
🔴 | Conferencia de Prensa sobre fraude al Hospital San Juan de Dios. #B410 https://t.co/aTKzQbFS1g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
El caso
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, presentó la forma como fue descubierta esta defraudación en el nosocomio.
La Unidad Ejecutora del MSPAS, Hospital San Juan de Dios, contrató con Grupo Propela, Sociedad Anónima, mediante 15 compras de baja cuantía valoradas en 433 mil 700 quetzales y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un monto de 11 millones 401 mil 150.
En total, el hospital pagó a Grupo Propela, Sociedad Anónima, 11 millones 834 mil 850 quetzales.
Todas las obras que ofrecía esta empresa eran de remozamiento, porque es más difícil con el tiempo rastrear el delito, o bien se rastrearon obras que no existen.
La Unidad de Transparencia del Hospital San Juan de Dios realiza la investigación administrativa sobre los procesos de compra de Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, en el Hospital.
En este se detectan patrones similares con ambas entidades. Compras directas con oferta electrónica justo por debajo del monto permitido. Se le adjudicaron 45 procesos por un monto de 9 millones 274 mil 047 quetzales.
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 10, 2024
Hospital San Juan de Dios
Luego de ser verificado que la empresa ya tenía anomalías en otras obras, se inicia una investigación de las supuestas obras ejecutadas en el Hospital San Juan de Dios.
En la documentación se encontraron falencias como faltas de firmas, no hay cotizaciones, no hay obra física, no hay fotografías de cómo estaba la obra y lo que se iba a trabajar, que no existe.
La mayoría de los procesos de adjudicación a Grupo Propela, Sociedad Anónima, y Carreteras eran obras que pudieran ser comprobadas como tratamiento preventivo de drenajes.
Son 134 obras que se les adjudicaron del 2021 al 2022 en el hospital con un monto de 21 millones 108 mil 897 quetzales.
Entre los supuestos proyectos que se trabajarían están:
- Mantenimiento de losa del área anexa de maternidad área de morgue del Hospital General San Juan de Dios. Se verifica que no existe una losa en el lugar descrito por las especificaciones técnicas; preguntando al personal de trabajadores si había realizado un mantenimiento o trabajo se detectó que no.
- Se generaron eventos para lugares que no existen dentro del hospital
- Se adjudicaron trabajos para el mejoramiento de los parqueos que no se realizaron
Las obras presentan un evidente sobrecosto. En la mayoría de los eventos Grupo Propela, Sociedad Anónima, participó como único oferente. Sin embargo, en los pocos procesos con competidores la sobrevaloración se hizo evidente.
Denuncia
Las autoridades informaron que derivado de este caso se presentó una por el delito de fraude, conspiración y pacto colusorio al Grupo Propela, Sociedad Anónima, y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, por medio de su representante legal Antonio José Fernández Rodríguez.
Además, se denunció a las personas que debían verificar estos trabajos y que tenían conocimiento de estos proyectos por el delito de abuso de autoridad y fraude en contra de siete personas, por el momento.
Lea también:
Evaluarán idoneidad de 18 aspirantes al Directorio de la SAT
bl/ir/dm