Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) recibió a una delegación de Nicaragua para compartir experiencias de ambos países en cuanto a alimentación escolar.
En coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, las autoridades guatemaltecas tienen agendadas visitas a los diversos puntos en los que se desarrolla la alimentación escolar. Ante esto, la ministra de Educación detalló:
Tenemos una delegación que ha ingresado a través de las gestiones del PMA. Hemos tenido un conversatorio donde el tema principal ha sido el Programa de Alimentación Escolar. Nosotros hemos tenido la oportunidad de explicar el programa de la Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE). Es una estrategia que nos permite formar agricultores familiares en estos centros de atención que hemos conformado.
La delegación está conformada por representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación de Nicaragua. El grupo estará en el país hasta el 7 de septiembre y durante su estadía visitará diversas comunidades en las que se desenvuelven los programas de nutrición.
Temas centrales
De acuerdo con el Mineduc, en estos días se ha planificado abordar los siguientes temas:
- Modelo descentralizado de compras de la alimentación escolar a través de las organizaciones de padres de familia
- Calidad de la alimentación escolar a través de la creación de menús/raciones de alimentación escolar nutritiva y con pertinencia cultural
- Incorporación de compras a la agricultura familiar en el marco de la Ley de Alimentación Escolar
- Implementación de las ETCAE
- Mecanismos de rendición de cuentas, monitoreo y evaluación
Impresiones de Nicaragua
Ante esto, la encargada del programa integral de nutrición escolar del Ministerio de Educación de Nicaragua, María José Bonilla, destacó que es de gran beneficio conocer la situación y las acciones que desarrollan otros países para la atención a la niñez.
En cuanto al arribo de su delegación, la funcionaria nicaragüense indicó:
Nosotros en Nicaragua queremos saber y conocer por qué estamos también en un proceso de compras locales para integrar a la alimentación escolar. El trabajo de Guatemala es excelente. A nosotros nos ha venido a motivar más porque existe bastante similitud en las costumbres de ambos países. Conocer un poco más nos dice que nosotros también podemos hacerlo.
Lea también:
ym/dc/dm