• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala y México abordan temas sobre flujo migratorio en frontera de Tecún Umán

Guatemala y México refrendan compromiso sobre una migración regular, ordenada segura y humana

21 de octubre de 2022
Pronta acción policial permite capturar a dos presuntos sicarios responsables de ataque armado. / Foto: PNC.

Capturan a dos presuntos responsables de ataque armado en Ciudad Quetzal

3 de octubre de 2026
Una beneficiaria sostiene una tarjeta junto al presidente Bernardo Arévalo y al ministro Abelardo Pinto durante la actividad de Bolsa Social.

Beneficiarias destacan apoyo de Bolsa Social para sus hogares

3 de octubre de 2026
Un inspector revisa documentos que le presentan desde la ventana de un vehículo durante un control en carretera.

DGT inspecciona buses y aplica sanciones en El Progreso

3 de octubre de 2026
Personas trasladan sacos junto a una manta del MAGA que anuncia la entrega gratuita de alimentos del programa Alimentos por Acciones.

MAGA entrega alimentos a 11 mil 706 hogares

3 de octubre de 2026
Abelardo Pinto habla ante un atril transparente, con una pantalla que anuncia la entrega de la tarjeta 75 mil del programa Bolsa Social.

Mides prevé compra de alimentos para atender a familias afectadas por pérdida de cultivos

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo habla desde un podio con el escudo nacional, frente a una pantalla sobre la cobertura de Bolsa Social.

Presidente Arévalo reafirma apoyo social sin intermediarios ni clientelismo

3 de octubre de 2026
Fachada del Ministerio de Gobernación, con ventanas ornamentadas y un rótulo con el nombre de la institución en primer plano.

Mingob lamenta asesinato de comunicador en Huehuetenango y respalda investigación

3 de octubre de 2026
Participantes reunidos en una sala del Ministerio de Gobernación, con pantallas que anuncian el nuevo sitio web de la UPCV.

UPCV habilita nuevo sitio web para acercar servicios a la ciudadanía

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y otros participantes sentados en un escenario frente a una pantalla con el nombre del programa Bolsa Social.

Mides amplía Bolsa Social y entrega la tarjeta 75 mil

3 de octubre de 2026
Agentes con chalecos de la DIDAE custodian a un hombre con el rostro difuminado en la parte trasera de una patrulla.

PNC incauta arsenal en zona 6 y captura a presunto pandillero en zona 2

3 de octubre de 2026
Niño sentado en una camilla recibe atención de una trabajadora de salud junto a una mujer que lo acompaña.

Puerto Barrios fortalece atención infantil con clínica de pie equino

3 de octubre de 2026
Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

3 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y México refrendan compromiso sobre una migración regular, ordenada segura y humana

Autoridades migratorias resaltan importancia de fortalecer acciones para prevenir la migración irregular.

AGN por AGN
21 de octubre de 2022
en GOBIERNO, INTERNACIONALES, PORTADA
Guatemala y México abordan temas sobre flujo migratorio en frontera de Tecún Umán

Autoridades de Guatemala, México y Honduras durante la reunión efectuada en el puesto fronterizo.

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Autoridades de los gobiernos de Guatemala y México llevaron a cabo un ejercicio operativo en el puente Rodolfo Robles, en el puesto fronterizo de Tecún Umán, San Marcos y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En este encuentro también participaron autoridades de Honduras. El propósito fue seguir fortaleciendo la coordinación en materia fronteriza, particularmente en cuanto a intercambiar de información y buenas prácticas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado oficial.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), estas acciones conjuntas se hacen tras el incremento de personas que transitan de manera irregular en la región.

Por otra parte, las autoridades presentes enfatizaron en la importancia de la responsabilidad compartida y propiciar las condiciones que permitan la migración regular, ordenada, segura y humana.

A esto se agrega la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables, enfatiza la Cancillería en su enunciado.

También refrendaron el compromiso del trabajo con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando el tema de la migración desde una perspectiva integral y holística. 

#Información | Autoridades migratorias de México y Guatemala, realizan ejercicio operativo en el Puesto Fronterizo de Tecún Umán; tras el incremento de personas que transitan de manera irregular por la región. pic.twitter.com/jXSzUI1r6Y

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 21, 2022

Compromiso

Los Gobiernos de Guatemala y México expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas, Reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen, se destaca en el comunicado del Minex.  

Además, se resaltó la importancia de la labor conjunta para promover el intercambio de información y cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral los flujos migratorios. 

Para tratar temas relacionadas al flujo migratorio, la atención que se les ha brindado a las personas provenientes de varios países en el territorio guatemalteco y mexicano, se llevó a cabo una reunión bilateral en el puente Rodolfo Robles del municipio de Ayutla, San Marcos. pic.twitter.com/kOYmgaV4Re

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 21, 2022

Autoridades

Durante este encuentro participaron por Guatemala el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William Arnulfo López, así como el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Human, Héctor Castillo, en representación del IGM.

Por México estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. De Honduras estuvieron presentes representantes del consulado en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer a través de un informe que este encuentro entre las autoridades de ambas naciones también permitió abordar sobre la atención que se les ha brindado a las personas migrantes provenientes de varios países en el territorio guatemalteco y mexicano, indicó la PNC.

La entidad policial mencionó que dieron acompañamiento el jefe del Distrito Cuatro Occidente, Pablo Rodríguez; el comisario Jorge Gálvez, y autoridades municipales de Ayutla, San Marcos.

Lea también:

Plan operativo en frontera permite remitir a extranjeros por ingreso irregular al país

gr / ir /

Etiquetas: GuatemalaMéxicomigración
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021