Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Los planes operativos de control en zonas fronterizas del país permitieron este jueves y viernes la localización de extranjeros que permanecían en el país de manera irregular.
Los patrullajes se efectuaron en sectores de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, lugares donde se encuentran establecidas varias fronteras con El Salvador y Honduras, así como en las principales carreteras del país.
Asistencia
Según destacan las autoridades guatemaltecas, este jueves se brindó asistencia a un grupo conformado por 29 migrantes, siendo estos:
- 26 originarias de Venezuela
- 2 procedentes de Colombia
- 1 de Honduras
Capturado
La vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 165, Cuyotenango, Suchitepéquez, también permitió este jueves asistir a 50 extranjeros y la captura de Dani Rubén Cruz Sandoval, de 34 años, señalado de trasladar a los migrantes en un autobús.
Policías de la Comisaría 33 y soldados del Ejército de Guatemala asistieron a los 50 migrantes irregulares, entre ellos, cubanos, venezolanos, ecuatoriano y dominicanos. Fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), refiere el informe policial.
por lo que serán remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
Además se capturó a Dani Ruben Cruz Sandoval, de 34 años, ya que era quien trasladaba a los extranjeros a bordo de un autobús marca International, color amarillo.
Más información en https://t.co/BEbusAfEqw pic.twitter.com/hii3seRPBq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 21, 2022
Siguen los operativos
Las autoridades informan que la vigilancia que se mantiene este viernes en las zonas fronterizas ha permitido remitir a 24 venezolanos, tres ecuatorianos, dos bolivianos y un colombiano.
Estas acciones cuentan con el apoyo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y las comisarías 21, 23 y 61 de la PNC, así como de elementos del Ejército de Guatemala.
Se insta a las personas a cumplir las normas migratorias establecidas por las autoridades guatemaltecas. Estas son fundamentales debido a los planes de seguridad para los guatemaltecos y la protección de la soberanía del país.
Por otra parte, se hace el llamado a denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra la seguridad de las personas.
Lea también:
Más de 600 agentes han fortalecido sus capacidades para luchar contra el narcotráfico
gr / ir