Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN). –Los cancilleres de Guatemala y Japón firmaron un convenio de canje de notas para la donación de 2.8 millones de dólares que se invertirán en la reconstrucción de las comunidades afectadas por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.
La asistencia financiera (2.8 millones de dólares) es un aporte para agilizar los procesos de reconstrucción de viviendas y carreteras afectadas por los fenómenos naturales del año pasado, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.
Este convenio de cooperación fue suscrito en el último de los dos días de la visita oficial a Guatemala del ministro de Asuntos Exteriores, la primera de un canciller de Japón en los últimos 35 años.
#EnDirecto | Declaración conjunta del canciller de Guatemala, @PedroBroloGT y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. https://t.co/D1mqsshCu3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 16, 2021
Destino de los fondos
Estos fondos serán destinados al Instituto de Fomento Municipal (Infom) y contarán con el acompañamiento de la embajada de Japón acreditada en Guatemala.
Acabamos de firmar un convenio de canje no rembolsable para suministrar los equipos de construcción en las comunidades afectadas por Eta y Iota, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.
Entre los lugares donde se ejecutarán estos fondos están Alta Verapaz e Izabal, dos de los departamentos más afectados a nivel nacional por los fenómenos naturales del año pasado.
El Ministro Toshimitsu Motegi @moteging resaltó que "Guatemala y Japón comparten valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, además de 86 años de relación que se han fortalecido con la cooperación internacional".#RelacionesConElMundo 🇬🇹🤝🇯🇵 pic.twitter.com/Y6CDLX8rJU
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2021
Daños por Eta e Iota
De acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los daños y pérdidas por Eta e Iota ascienden a más de 6 mil millones de quetzales, según reporte presentado el 12 de enero de este año.
Por más de 14 días, las inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo dañaron gran cantidad de infraestructura vial, sitios turísticos y culturales, infraestructura de salud y educación en 16 de los 22 departamentos.
#RelacionesConElMundo 🇬🇹🤝🇯🇵| #CancillerGT @PedroBroloGT firmó Canje de Notas con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi @moteging, de donación destinada a @infom_guatemala para adquirir equipo para reconstrucción por daños de Eta e Iota. pic.twitter.com/WFCHJDlt08
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2021
Los más afectados fueron Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el paso de ambos fenómenos meteorológicos dejaron:
- un millón 797 mil 230 damnificados
- 311 mil 317 evacuados
- 61 fallecidos
- 30 heridos
- 99 desaparecidos
Lea también:
Presidente Giammattei da la bienvenida a ministro de Asuntos Exteriores de Japón
bl / pp / ir