• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio

Guatemala y España son socios estratégicos en inversión y comercio

23 de febrero de 2024
Conferencia de prensa sobre asesinato de Foppa./Foto: Álvaro Interiano.

Ministerio de Gobernación investiga asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa

17 de octubre de 2026
cuatro Centros de Atención a Distancia para personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA)./Foto: Sosep.

Sosep inaugura cuatro centros de atención gratuita para personas con autismo y discapacidad intelectual

17 de octubre de 2026
Alertas sísmicas gratuitas./Foto: archivo.

Conred e Insivumeh impulsan plataforma gratuita de Google para alertas sísmicas en Guatemala

17 de octubre de 2026
Foto: PNC

Capturan a dos presuntos responsables del ataque armado contra Juan Francisco Solórzano Foppa

17 de octubre de 2026
Presidente condena asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa./Foto: Noé Pérez.

Presidente condena asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa

17 de octubre de 2026
Exviceministro de Infraestructura, Pedro Martínez./Foto: CIV.

Pedro Martínez deja el Viceministerio de Infraestructura

17 de octubre de 2026
Insivumeh prevé lluvias en varias regiones del país./Foto: archivo.

Insivumeh advierte sobre lluvias y tormentas locales para este sábado

17 de octubre de 2026
Foto: EFE

León XIV sale del Hospital para regresar al Vaticano tras recibir el alta hospitalaria

17 de octubre de 2026
¿Planes para el fin de semana largo? Centros recreativos del Estado estarán abiertos. / Foto: Mintrab.

¿Planes para el asueto largo? Los centros recreativos del Estado estarán abiertos

17 de octubre de 2026
Guatemala promueve su oferta exportable en feria internacional en Florida

Guatemala promueve su oferta exportable en feria internacional en Florida

17 de octubre de 2026
Hospital General San Juan de Dios promueve la prevención del cáncer de mama. (Foto: MSPAS)

Hospital General San Juan de Dios fortalece la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama

17 de octubre de 2026
Finde Cultural./Foto: MCD.

Finde Cultural: La agenda lleva música, literatura y movimiento a diversos puntos del país

17 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y España son socios estratégicos en inversión y comercio

Ambos Gobiernos buscan generar confianza entre los inversores españoles para seguir invirtiendo en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de febrero de 2024
en Economía, GOBIERNO, Presidencia
Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio

Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio. / Foto: CEOE.

Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó este viernes el gran potencial de España como socio estratégico para el país centroamericano. Así como las posibilidades de colaboración y las oportunidades de negocio que serán claves para ambas naciones.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Guatemala, celebrado este viernes en la sede de CEOE, en Madrid, el mandatario resaltó:

Debemos buscar un desarrollo en Guatemala, donde la productividad y el empleo sean la clave.

En este sentido, el gobernante resaltó que es importante llevar a cabo reformas en el país con las que las empresas españolas van a tener numerosas posibilidades de cooperación.

Guatemala cuenta también con servicios de alto valor agregado con presencia en 140 países”, Ministra de Economía, Gabriela García en Encuentro Empresarial España-Guatemala, sede del CEOE en Madrid. 🇬🇹🇪🇸 @CEOE_ES 👉🏼🌐https://t.co/F5qGZhkB7W pic.twitter.com/GHDWG6Il4X

— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 23, 2024

Inversión

En el encuentro se dio a conocer de primera mano la situación actual del país y se presentó a las empresas españolas proyectos de interés en Guatemala en sectores como:

  • farmacéutico
  • alimentario
  • dispositivos electrónicos
  • textil
  • químico
  • infraestructuras
  • agroalimentario y otros

La reunión fue organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España. Con ello se busca fomentar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países y abrir posibles vías de colaboración conjuntas en áreas de mutuo beneficio.

A la jornada han asistido más de 150 representantes empresariales, así como de los principales organismos multilaterales de la región. Entre estos están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

🇬🇹🇪🇸 El presidente de #Guatemala @BArevalodeLeon visita la casa de las #empresas españolas y habla de España como un socio estratégico para el país centroamericano🌎

Han destacado las #oportunidades de #negocio y colaboración🤝 entre Guatemala y Españahttps://t.co/7f2TQTVZVR pic.twitter.com/ILj8M98sBg

— CEOE (@CEOE_ES) February 23, 2024

Guatemala, mercado prioritario para España

En tanto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que Guatemala es un mercado importante para España.

Su activa participación en las cumbres iberoamericanas hacen que este país sea prioritario para las empresas españolas con intereses en la región. Teniendo en cuenta que ofrece cercanía y acceso preferencial a mercados clave a nivel global.

Además, resaltó también la pertenencia de Guatemala al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el hecho de que sea un país fronterizo con México, y su corredor hacia América del Norte.

Asimismo, destacó que el liderazgo de Guatemala en el proceso de integración económica centroamericana es una realidad. Y que se ha concretado en el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la que está en proceso de incorporarse El Salvador.

Desde el sector empresarial español creemos firmemente en el gran potencial que tiene Guatemala para nuestras empresas. Respaldado por una amplia gama de incentivos que facilita el acceso a este mercado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, recordó que el comercio bilateral de bienes entre España y Guatemala se ha triplicado en los últimos 10 años, y alcanzó los 630 millones de euros en 2023.

¡Con inversión y comercio estratégico, nuestra economía sale adelante!

Nos reunimos con representantes de la @CEOE_ES, con quienes hemos destacado el gran potencial de Guatemala como socio estratégico de España. 🇬🇹🤝🇪🇸 pic.twitter.com/xq3RV7P9jr

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 23, 2024

Economía del país

La ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, analizaron las ventajas competitivas y el atractivo de ambos mercados. También trataron sobre las economías complementarias. También sobre el aprovechamiento del potencial de colaboración entre ambos países, así como en terceros mercados.

La funcionaria guatemalteca recordó que la economía del país creció 8 % en 2021, 4.1 % en 2022 y un 3.5 % en 2023.

El Gobierno busca generar confianza entre los inversores españoles para seguir invirtiendo. Además, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea contribuirá en gran medida a ello, dotando de certeza jurídica a las relaciones bilaterales de comercio y de inversión.

En el sector farmacéutico, Guatemala es puerta de entrada a un mercado de 6 mil 500 millones de dólares.

Como resumen, García apuntó que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y proporciona un acceso estratégico a los mercados más grandes. También tiene una macroeconomía estable y un sector productivo diversificado. Igualmente, los costes de energía son muy competitivos y tiene más de 4 mil productos y servicios de alto valor agregado con presencia en 140 países.

Lea también:

Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

bl/rm

Etiquetas: Españapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021