• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio

Guatemala y España son socios estratégicos en inversión y comercio

23 de febrero de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 26 de febrero 2026

26 de febrero de 2026
Comisión de Postulación modifica tabla de gradación. / Foto: DCA.

Comisión de postulación para fiscal general modifica tabla de gradación en ponderación de años de experiencia

26 de febrero de 2026
Misión de la OEA insta a elegir fiscal general incorporando criterios que evalúen la idoneidad, independencia y honradez. / Foto: DCA.

Misión de la OEA llama a que la evaluación de aspirantes a fiscal general se rija por la idoneidad

26 de febrero de 2026
Ministerio de Cultura fortalece acciones para salvaguardar la sal negra en Sacapulas. (Foto: MCD)

Autoridades de Cultura visitan Sacapulas en busca de salvaguardar la tradición de la sal negra

26 de febrero de 2026
Las autoridades informaron que los operativos se ejecutan de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana. / Foto: PNC.

Operación Centinela Escuintla inicia segunda fase con primeras acciones en colonias priorizadas

26 de febrero de 2026
Mineco efectúa tercera reunión de la mesa técnica del sector agroexportador

Mineco sigue análisis de oportunidades con el sector agroexportador por aranceles de EE. UU.

26 de febrero de 2026
MAGA fortalece huertos familiares con entrega de kits productivos. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece huertos familiares con entrega de kits productivos

26 de febrero de 2026
Conred presenta Plan de Gestión de riego en reunión preparatoria del Conadur

Conred presenta Plan de Gestión de Riesgo con un llamado a fortalecer la participación a nivel local

26 de febrero de 2026
Actividad de volcán de Fuego. / Foto: MAGA.

MAGA advierte a productores agrícolas y pecuarios por actividad del volcán de Fuego

26 de febrero de 2026
Lactancia materna como un derecho. / Foto: Archivo.

Existen 42 espacios adecuados para la lactancia materna en instituciones públicas y privadas

26 de febrero de 2026
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales avanza en la actualización del Reglamento Ambiental de Vertidos de Aguas Residuales. (Foto: archivo)

Ministerio de Ambiente avanza en actualización del Reglamento Ambiental de Vertidos de Aguas Residuales

26 de febrero de 2026
Realizan la Primera Reunión Preparatoria del Conadur

Realizan la Primera Reunión Preparatoria del Conadur del 2026

26 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, febrero 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y España son socios estratégicos en inversión y comercio

Ambos Gobiernos buscan generar confianza entre los inversores españoles para seguir invirtiendo en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de febrero de 2024
en Diplomacia, ECONOMÍA, GOBIERNO, Presidencia, Presidente
Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio

Guatemala y España, socios estratégicos en inversión y comercio. / Foto: CEOE.

Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó este viernes el gran potencial de España como socio estratégico para el país centroamericano. Así como las posibilidades de colaboración y las oportunidades de negocio que serán claves para ambas naciones.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Guatemala, celebrado este viernes en la sede de CEOE, en Madrid, el mandatario resaltó:

Debemos buscar un desarrollo en Guatemala, donde la productividad y el empleo sean la clave.

En este sentido, el gobernante resaltó que es importante llevar a cabo reformas en el país con las que las empresas españolas van a tener numerosas posibilidades de cooperación.

Guatemala cuenta también con servicios de alto valor agregado con presencia en 140 países”, Ministra de Economía, Gabriela García en Encuentro Empresarial España-Guatemala, sede del CEOE en Madrid. 🇬🇹🇪🇸 @CEOE_ES 👉🏼🌐https://t.co/F5qGZhkB7W pic.twitter.com/GHDWG6Il4X

— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 23, 2024

Inversión

En el encuentro se dio a conocer de primera mano la situación actual del país y se presentó a las empresas españolas proyectos de interés en Guatemala en sectores como:

  • farmacéutico
  • alimentario
  • dispositivos electrónicos
  • textil
  • químico
  • infraestructuras
  • agroalimentario y otros

La reunión fue organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España. Con ello se busca fomentar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países y abrir posibles vías de colaboración conjuntas en áreas de mutuo beneficio.

A la jornada han asistido más de 150 representantes empresariales, así como de los principales organismos multilaterales de la región. Entre estos están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

🇬🇹🇪🇸 El presidente de #Guatemala @BArevalodeLeon visita la casa de las #empresas españolas y habla de España como un socio estratégico para el país centroamericano🌎

Han destacado las #oportunidades de #negocio y colaboración🤝 entre Guatemala y Españahttps://t.co/7f2TQTVZVR pic.twitter.com/ILj8M98sBg

— CEOE (@CEOE_ES) February 23, 2024

Guatemala, mercado prioritario para España

En tanto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que Guatemala es un mercado importante para España.

Su activa participación en las cumbres iberoamericanas hacen que este país sea prioritario para las empresas españolas con intereses en la región. Teniendo en cuenta que ofrece cercanía y acceso preferencial a mercados clave a nivel global.

Además, resaltó también la pertenencia de Guatemala al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el hecho de que sea un país fronterizo con México, y su corredor hacia América del Norte.

Asimismo, destacó que el liderazgo de Guatemala en el proceso de integración económica centroamericana es una realidad. Y que se ha concretado en el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la que está en proceso de incorporarse El Salvador.

Desde el sector empresarial español creemos firmemente en el gran potencial que tiene Guatemala para nuestras empresas. Respaldado por una amplia gama de incentivos que facilita el acceso a este mercado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, recordó que el comercio bilateral de bienes entre España y Guatemala se ha triplicado en los últimos 10 años, y alcanzó los 630 millones de euros en 2023.

¡Con inversión y comercio estratégico, nuestra economía sale adelante!

Nos reunimos con representantes de la @CEOE_ES, con quienes hemos destacado el gran potencial de Guatemala como socio estratégico de España. 🇬🇹🤝🇪🇸 pic.twitter.com/xq3RV7P9jr

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 23, 2024

Economía del país

La ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, analizaron las ventajas competitivas y el atractivo de ambos mercados. También trataron sobre las economías complementarias. También sobre el aprovechamiento del potencial de colaboración entre ambos países, así como en terceros mercados.

La funcionaria guatemalteca recordó que la economía del país creció 8 % en 2021, 4.1 % en 2022 y un 3.5 % en 2023.

El Gobierno busca generar confianza entre los inversores españoles para seguir invirtiendo. Además, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea contribuirá en gran medida a ello, dotando de certeza jurídica a las relaciones bilaterales de comercio y de inversión.

En el sector farmacéutico, Guatemala es puerta de entrada a un mercado de 6 mil 500 millones de dólares.

Como resumen, García apuntó que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y proporciona un acceso estratégico a los mercados más grandes. También tiene una macroeconomía estable y un sector productivo diversificado. Igualmente, los costes de energía son muy competitivos y tiene más de 4 mil productos y servicios de alto valor agregado con presencia en 140 países.

Lea también:

Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

bl/rm

Etiquetas: Españapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021