• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

23 de febrero de 2024
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

Día, hora y cómo ver el sorteo de la Concacaf Nations League en Guatemala

23 de julio de 2026
Comunicaciones presenta uniforme para la temporada 2026-2027

Comunicaciones presenta uniforme para la temporada 2026-2027

23 de julio de 2026
Presidente Arévalo reconoce la confianza de Fogel en invertir en Guatemala. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente asiste a la inauguración de mega Planta Fogel y agradece la confianza de invertir en Guatemala para la generación de empleos

23 de julio de 2026
Infom impulsa el fortalecimiento de los gobiernos locales en Santa Rosa

Infom impulsa el fortalecimiento de los gobiernos locales en Santa Rosa

23 de julio de 2026
Un año de Quinteto Xocomil: Cinco jóvenes que hacen respirar la música de cámara en Guatemala

Un año de Quinteto Xocomil: Cinco jóvenes que hacen respirar la música de cámara en Guatemala

23 de julio de 2026
Ejecución del apoyo económico a los combustibles contó con la fiscalización de diferentes instituciones. (Foto: archivo)

MEM asegura que la ejecución del apoyo económico a los combustibles contó con la fiscalización de diferentes instituciones

23 de julio de 2026
El operativo se desarrolló en el sector Lomas de San José, donde los dispositivos habían sido instalados de forma ilegal en postes del alumbrado público. / Foto: PNC

PNC desmantela cámaras clandestinas de la Mara 18 utilizadas para vigilar a vecinos en San Pedro Ayampuc

23 de julio de 2026
Planta petrolífera de Liaohe Oil Field, un subsidiario de PetroChina, en Panjin al noreste de la provincia de Liaoning. EFE/

El barril de brent sube 6 dólares en menos de 24 horas y alcanza de nuevo los 100 dólares

23 de julio de 2026
Inguat reporta crecimiento turístico en Guatemala./Foto: Inguat.

Guatemala registra la llegada de un millón 625 mil 849 visitantes no residentes durante el primer semestre del 2026

23 de julio de 2026
Orgullo de Representar | Tabita Gaitán y el sueño de dejar huella con Guatemala en Santo Domingo 2026

Orgullo de Representar | Tabita Gaitán y el sueño de dejar huella con Guatemala en Santo Domingo 2026

23 de julio de 2026
MEM recalca que mantendrán el protocolo de atención a denuncias tras la implementación del E10. (Foto: archivo)

MEM recalca que mantendrán el protocolo de atención a denuncias para garantizar la calidad de las gasolinas E-10

23 de julio de 2026
investigadores de la DEIC y fiscales contra el Delito de Extorsión capturaron a Dallana N. / Foto: PNC

PNC efectúa 47 allanamientos en distintos puntos del país

23 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El mandatario reconoció que el país tiene indicadores terribles de desarrollo económico y social, porque el crecimiento económico no se traduce en bienestar colectivo.

AGN por AGN
23 de febrero de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente Bernardo Arévalo pide a empresarios españoles que inviertan en Guatemala para apoyar el desarrollo de poblaciones empobrecidas. /Foto: Julia Robles

Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.

En un encuentro celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Presidente subrayó que el país ofrece seguridad jurídica y Estado de derecho para la llegada de proyectos empresariales extranjeros, pero incidió en su deseo de que estos proyectos sean en infraestructuras en las zonas más vulnerables, donde su gobierno pretende llevar a cabo más trabajos.

Por ello, el mandatario agregó:

Necesitamos dar más acceso a la educación, a salud, construir infraestructuras, generar programas que permitan que los contingentes de población que hoy se encuentran en provincias olvidadas pasen de subsistir con lo que plantan, a ser productores que se enganchen en las cadenas de valor y saquen adelante a sus familias y sus comunidades con el fruto de su propio trabajo. 

Encuentro empresarial España-Guatemala con motivo de la visita del presidente 🇬🇹 @BArevalodeLeon

🤝Abordar las oportunidades de #inversión en el país con las empresas españolas: 🇪🇸 principal inversor europeo en 🇬🇹

➡️Organizado por @SE_Comercio @ICEX_ @CEOE @camarascomercio pic.twitter.com/2BQYUNnh1c

— Secretaría de Estado de Comercio (@SE_Comercio) February 23, 2024

Cambio de clave

Al arrancar su intervención en este encuentro en el que también participó la ministra de Economía guatemalteca, Gabriela García, y el presidente de la CEOE, José Antonio Garamendi, Arévalo quiso cambiar la clave con la que se había hablado antes sobre crecimiento, importaciones, inversiones o comercio, pero no se había mencionado la palabra desarrollo.

De esa cuenta, expresó:

Yo quisiera que encajáramos todo lo que se ha dicho hoy dentro de una perspectiva de desarrollo, porque es la perspectiva que para nosotros, como Gobierno, nos impulsa a venir con ustedes hoy a invitarlos a continuar participando e intensificando su participación en la economía de nuestro país.

Datos terribles

El mandatario reconoció que el país tiene indicadores terribles de desarrollo económico y social y aunque a su vez cuenten con una economía envidiable, esta no se ha traducido en indicadores de bienestar colectivo.

Por eso, Arévalo agregó:

Tenemos un gran contingente de la población, el 60 %, que vive debajo del nivel de pobreza, con enormes problemas de desnutrición, de falta de acceso a salud y educación. Es una realidad en la que lo que se presenta es una enorme deuda histórica que tiene el Estado de Guatemala con la gran mayoría de su población en términos de producción, de condiciones básicas de vida, una vida digna, de acceso a servicios fundamentales.

En ese sentido, señaló que la determinación de su gobierno es empezar a generar un proceso en el que empezamos a atender de manera sistemática y efectiva estos grandes déficits de desarrollo y donde vamos poniéndonos al día en la deuda que tenemos con la mayoría de la población.

Y sobre lo que se necesita para mejorar las condiciones de la población, el mandatario dijo:

Es ahí donde entra lo que estamos hablando hoy, porque sabemos que la única forma como podemos hacerlo es aumentar la productividad y el trabajo. Porque es a través del empleo y los impuestos que genera una actividad económica desarrollada que vamos a poder lograr nuestro compromiso con la honestidad y competencia que han sido grandes faltantes de la historia política de nuestros país.

Infraestructura

También compartió que entre las áreas en las que su Ejecutivo desea una mayor inversión nacional y extranjera y que para ello creará licitaciones están la construcción de carreteras, escuelas y puestos de Salud: Ese es el compromiso de nuestro gobierno y para eso necesitamos socios, para el desarrollo, junto al sector privado y todos los sectores para sacar adelante al país.

Por ello, invitó a las empresas españolas a convertirse también en socios para el desarrollo y creer en Guatemala y en un Gobierno que tiene la determinación de lograr que las instituciones comiencen a funcionar como deberían desde hace mucho tiempo.

Por último, el presidente Arévalo puntualizó:

Vamos a invertir en infraestructuras para el desarrollo de las zonas más pobres del país, en carreteras, vías secundarias y rurales, sistemas de riego, tratamiento de municipalidades pequeñas, microcréditos para agricultores, energía, puertos, aeropuerto… es donde habrá enormes oportunidades para venir, invertir y crecer junto a los guatemaltecos.

EFE

Lea también:

Presidenta en funciones asegura respuesta en 15 incendios forestales activos

rm

Etiquetas: crecimiento económicoDesarrollo socialEspañapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021