Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de un trabajo interinstitucional, verifica la atención brindada a las personas que integran la caravana de hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos.
La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó que se trabaja de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras, verificando que los migrantes cumplan con los requisitos correspondientes para ingresar al país.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud trabajan de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras. Es importante señalar que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se está velando por que exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas”, se informó en un comunicado.
#Caravana | La caravana de migrantes se concentra en este momento en el puesto fronterizo de Corinto, el Instituto Guatemalteco de Migración, realiza coordinaciones con más de 40 instituciones para poder atender la misma. pic.twitter.com/7UqmK2UT8W
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 1, 2020
Asimismo, se está monitoreando constantemente y aclaramos que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones.
Autoridades de Salud socializan estrategia para prevenir el coronavirus
“Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes. Entendemos que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia, pero esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida”, se lee en el documento.
Además, señaló que confían en que los Gobiernos, con las limitaciones que tienen, estén implementando planes de reactivación económica que incluyen la atracción de inversiones y la generación de empleo.
Unas 3 mil personas
En tanto el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, informó que a esta hora se contabilizó el ingreso de 3 mil hondureños. Además, el personal de la institución velará por la protección de las mujeres, menores de edad y personas mayores.
“El señor presidente Alejandro Giammattei ha dado estrictas medidas de seguridad para quienes van moviéndose al norte, de alguna manera debemos poner puestos de control para hacer solo un control sanitario y establecer quiénes y cuántas personas van”, dijo.
Comienzan a operar aduanas periféricas de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras
Asimismo, indicó que se estarán colocando puestos de control en todo el recorrido de la caravana con el fin de velar por las personas más vulnerables de la caravana y verificar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, uso de alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.
Otra caravana
El funcionario también informó el fallecimiento de una persona durante el ingreso de la caravana.
Persona cae de un tráiler en marcha y queda debajo de los neumáticos de este en el km300.2 ruta a la Frontera Corinto en Entre Ríos (Izabal), #CruzRojaGT le brinda atención prehospitalaria pero fallece en el lugar. pic.twitter.com/hISDbheLjb
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 1, 2020
“A las 11 de la mañana se reportó el fallecimiento de un migrante, quien lamentablemente cuando subió a una plataforma en movimiento se cayó”, dijo.
Señaló que mañana se espera una caravana con igual número de personas provenientes de Honduras.
Lea también:
Minex: Hay 285 guatemaltecos infectados con coronavirus en el extranjero
AGN. bl/km/dm