Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- Con el fin de prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19) a nivel departamental, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron este jueves la estrategia de encajonamiento del COVID-19 a los 22 gobernadores departamentales.
“Se ha evidenciado que los gobernadores y alcaldes son eslabones fundamentales para contener la enfermedad en el país”, expresó la ministra de Salud, Amelia Flores, durante la actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.
La SCEP, en coordinación con @MinSaludGuate y @coprecovid realizan reunión para presentar la estrategia de encajonamiento del COVID-19, dirigida a los 22 gobernadores departamentales, para que a través del Sistema de Consejos de Desarrollo se fortalezca la capacidad de respuesta. pic.twitter.com/dR2PnFZJ8n
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 1, 2020
La funcionaria hizo el llamado a todos los jefes ediles y gobernadores trabajar de forma coordinada a través de los Consejos de Desarrollo.
“No podemos dar respuesta a esta epidemia solos, somos el ente rector dentro de cada uno de los departamentos, ustedes son y serán una de nuestras primeras líneas de apoyo en el trabajo de replicar la información que hoy recibirán”, dijo Flores.
https://twitter.com/coprecovid/status/1311707537545342976
En tanto, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet, exhortó a los gobernadores a fortalecer las capacidades de respuesta en cada una de sus comunidades.
“La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia insta a los señores gobernadores para que se unan a los esfuerzos que todos realizamos en relación con la pandemia del COVID-19, mediante su liderazgo a través de los consejos de desarrollo urbano y rural, estamos seguros de que la información llegará a todos los sectores del país“, dijo Dedet.
La estrategia
Durante la actividad la estrategia fue presentada por el ingeniero José Silva, representante de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
https://twitter.com/coprecovid/status/1311706530597818368
Dicha estrategia está enfocada en el cuidado de la primera línea de atención de los guatemaltecos y la prevención para evitar el contagio de esta enfermedad. Esta estrategia está dividida en cuatro pilares:
- diagnosticar
- aislar
- rastrear
- tratar
Con estas medidas y el uso de mascarilla, lavado de manos y respetar el distanciamiento social se busca reducir los casos durante la segunda ola de esta enfermedad en el país.
También se informó que actualmente se cuenta con mil 400 rastreadores para encontrar a personas que han estado en contacto con personas enfermas de COVID-19.
El #MSPAS, @coprecovid y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, presentan el Fortalecimiento de la Estrategia de Encajonamiento del #COVID19 mediante el apoyo de Gobernaciones Departamentales. (…) pic.twitter.com/vzUliO4S80
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 1, 2020
Primera línea de atención
Por aparte, Edwin Asturias, director de la Coprecovid, señaló que el fortalecimiento de la primera línea de salud beneficiará en la prevención de los casos de coronavirus.
“Desde la venida de la Coprecovid analizamos que el control de esta epidemia solo se podía realizar fortaleciendo el primer nivel de atención y ahora es importante el apoyo del poder local, por eso es importante que los municipios sean el centro de monitorio de la enfermedad”, señaló.
Lea también:
#Jornada Presidencial: Mandatario Giammattei recomienda reforzar protocolos sanitarios
AGN. bl/km/dm